l
Editorial / ABRIL 17 DE 2024

¿Es suficiente?

“El aumento del desempleo se ve acompañado de una disminución en la fuerza laboral, un fenómeno que podría estar señalando el inicio de un proceso preocupante de envejecimiento y pérdida de competencias en nuestros trabajadores”.

¿Es suficiente?

Recientemente revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el informe sobre la tasa de desocupación para el año 2023 ha colocado al departamento en una posición nada envidiable: el tercer lugar en desempleo a nivel nacional.  

Con una tasa de desempleo del 13.7 %, el Quindío se une así a la lamentable lista de regiones golpeadas por la falta de oportunidades laborales. Pero, ¿qué nos ha llevado a esta situación? ¿Cómo hemos llegado de nuevo a ocupar este indeseado podio junto a La Guajira y Chocó?

Los datos revelados por el Dane son claros y contundentes. No solo muestra un aumento del desempleo con respecto al año anterior (2022), sino también una disminución en la tasa de ocupación, que ha caído del 50.1 % al 47.9%. Detrás de estas cifras frías y distantes se esconden historias de familias que luchan por salir adelante, de jóvenes que ven truncadas sus aspiraciones y de trabajadores que enfrentan un futuro incierto.

El análisis detallado de los sectores económicos arroja luz sobre esta problemática. La disminución de ocupados en rubros como el comercio, la agricultura y las industrias manufactureras deja al descubierto la fragilidad de nuestra economía regional. Mientras tanto, otros sectores como las actividades profesionales y técnicas experimentan un leve aumento en la generación de empleo, insuficiente para contrarrestar la tendencia generalizada hacia el desempleo.

Pero hay un aspecto aún más preocupante que emerge de este panorama desolador: la brecha de género. Con una tasa de desempleo del 15.1 % para las mujeres y del 12.7 % para los hombres, el Quindío muestra una marcada disparidad que no puede ser ignorada. Si bien es cierto que la diferencia se ha reducido con respecto al año anterior, aún queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Las palabras del coordinador del Observatorio Económico de Armenia, Juan Carlos Vásquez Sora, no hacen sino añadir una capa más de preocupación a este complejo escenario. El aumento del desempleo se ve acompañado de una disminución en la fuerza laboral, un fenómeno que podría estar señalando el inicio de un proceso preocupante de envejecimiento y pérdida de competencias en nuestros trabajadores.

La advertencia de Vásquez Sora sobre el posible traslado de empresas a otras regiones y la consecuente pérdida de empleos debería resonar como una campana de alarma en los oídos del gobernador, los alcaldes y los gremios que tienen el poder de tomar decisiones. Ignorar esta realidad sería condenar al Quindío a un futuro incierto y sombrío, marcado por la precariedad laboral y la desigualdad social.

Es necesario que las autoridades asuman su responsabilidad y tomen medidas concretas para revertir esta tendencia. La creación de políticas públicas orientadas a la generación de empleo, el fortalecimiento de los sectores productivos y la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral son pasos indispensables en esta dirección.

El Quindío merece un futuro mejor, un presente en el que el trabajo sea una fuente de dignidad y realización personal para todos sus habitantes. No podemos permitir que el desempleo siga siendo el protagonista de nuestra historia. No es suficiente con los empleos ofrecidos a orilla de carretera por el gobernador por unas cuantas personas cabezas de hogar, hay que ofrecer oportunidades a los profesionales que semestre a semestre egresan de las universidades.  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net