Editorial / OCTUBRE 18 DE 2021

Fiestas culturales

Ojalá que la agenda de las fiestas de Armenia sea para la familia y en ella sobresalga la programación cultural.
 

Fiestas culturales

Este año las fiestas de Armenia fueron corridas para el entrante mes de noviembre. Justifican la decisión desde la alcaldía local esperanzados en que en unas semanas sea mayor el número de vacunados contra la Covid-19 y se alcance la inmunidad de rebaño en varios grupos poblacionales, no se presenten tantas lluvias, algunas obras que se adelantan en el municipio hayan culminado y se pueda ligar la celebración con la temporada decembrina para una reactivación económica que beneficie la ciudad.

Siendo esa la motivación para el cambio de fecha, bueno es pensar que las de Armenia sean unas fiestas más culturales que rumberas. Si de lo que se trata es cuidar la salud de propios y visitantes, tener una agenda cultural ambiciosa es la ruta y no que el cumpleaños esté pasado por trago, despecho y baile. Ya vendrá la época navideña en donde la diversión puede ser otra, ojalá, sin descuidar ninguna de las advertencias para evitar la propagación de la Covid-19.

Afirman desde el centro administrativo municipal que para la celebración de los 132 años de la capital quindiana se tendrá un megayipao. Esperamos de la actual directora de Corpocultura, que antes de llegar a ese cargo se destacó por defender más a los yiperos auténticos que a los coleccionistas de este tipo de vehículos, que en el anunciado desfile sea la tradición la que se pasee por la avenida Bolívar y que cada uno de los participantes justifique su presencia no con plata sino con una verdadera muestra de ese patrimonio cultural que han cargado durante décadas las mulas de acero.

Junto al Desfile del Yipao estarán los ojalá siempre presentes duetos, seguramente un muy colorido y nutrido Desfile Cuyabro, un salón de artistas más concurrido y el típico reinado popular. Pero, sin conocer los detalles de la programación porque no ha sido socializada, siguen faltando más eventos culturales, ojalá entre ellos uno de gran calado que llame la atención nacional e internacional. Bueno sería, por ejemplo, revivir el exitoso festival de bandas musicomarciales que logró llenar la plaza Bolívar las dos veces que se realizó.

Por estos días los integrantes de la Fundación Torre de Palabras realizan el tradicional Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, acaba de terminar el festival de teatro Eje Reteje que coordina Versión Libre Teatro, y la programación en Teatro Azul es permanente. Constituyen los aludidos solo tres ejemplos de gestores culturales, de varios más que hay en el Quindío, que podría acercar la alcaldía local para que en las fiestas aniversarias haya un gran evento cultural que se sume a los ya consolidados y Armenia provoque los mejores elogios y el mayor interés de locales y foráneos.

Que estén pensando en verbenas o un concierto es entendible pero por el momento del país, la integración familiar y la seguridad de todos, el esfuerzo debería ser para tener unas fiestas culturales, que le sumen a este destino turístico otra razón para que lo elijan los extranjeros y lo moradores se sientan orgullosos. Ya habrá tiempo para la rumba y los excesos que suelen venir con la habilitación de casetas y demás; por ahora, las fiestas de Armenia deberían ser culturales.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net