Editorial / MARZO 07 DE 2021

Haciendo la tarea

Después de ser protagonista nacional por tantas cosas negativas, el Quindío hoy es buen ejemplo en Colombia por el porcentaje de efectividad en vacunación contra la Covid-19.

Haciendo la tarea

El departamento del Quindío está ubicado entre los territorios que han aplicado más del 70 % de las dosis que han recibido para inmunizar a la población contra la Covid-19. Hasta ahora las autoridades en salud del Quindío, encargadas de la trascendental misión, pasan la prueba y cumplen de manera satisfactoria con la logística diseñada para tal fin. En el último reporte se habían inyectado 3.551 personas, todas pertenecientes al sector de la salud y adultos mayores de 80 años, tal como lo marca la etapa 1 de la fase 1 del plan nacional de vacunación diseñado por el gobierno nacional.
Los 40 puntos de vacunación autorizados por Minsalud para aplicar los biológicos en el Quindío —22 en Armenia, 6 en Calarcá, 3 en Montenegro y de a 1 en Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Pijao, Quimbaya y Salento— presentan una estratégica distribución y cobertura que, si los protocolos para transportar, custodiar y almacenar las vacunas, funcionan, ese indicador de efectividad en la aplicación de los biológicos se mantendrá como hasta ahora. Esta gran cruzada nacional tiene que provocar la mayor muestra de solidaridad y capacidad de hermanamiento de los últimos tiempos entre los quindianos para que lo que pase acá sea visto como ejemplo nacional.
Reconforta que además de registrar cada día el boletín del ministerio de Salud y Protección Social, sobre el número de afectados por la emergencia sanitaria mundial, se pueda presentar un boletín diario de personas vacunadas, y que en el mismo el número de vacunados vaya subiendo, en contraste con la cifra de enfermos, internados en unidades de cuidados intensivos y fallecidos. Un año después de registrase el primer caso del nuevo coronavirus en el país, los números negativos dejaron su tendencia a subir y también por eso hay que abrirle campo al optimismo.


Aunque la proporción de vacunados en el departamento del Quindío, con respecto al número de dosis recibidas hasta el momento, es por ahora satisfactoria, lo que sigue es afinar lo que haga falta para aumentar ese porcentaje de efectividad. Hay que tener en cuenta que esta es la etapa, por logística, más cómoda, pues los profesionales de la salud fueron inyectados en su punto de trabajo y los adultos mayores de 80 años no son muchos y son fácilmente ubicados. Otro podrá ser el panorama cuando se autorice la vacunación de los siguientes segmentos de la población y el número de viales aumente. 


La tarea se está haciendo bien. No ha habido ningún reparo en cuanto a colados en los listados de vacunación, la sospecha por un faltante de cinco dosis del primer lote recibido se disipó porque todo se resumió en un error técnico, ya el hospital San Juan de Dios de Armenia tiene vacunado a todo el personal de la primera línea de atención, pasó su primera prueba el punto de vacunación habilitado en la Universidad del Quindío y a todos los municipios quindianos llegaron las inyecciones. Pero este es solo el punto de partida de una gran misión, la tarea será cada vez más compleja y por eso, de nuevo, se tiene que ajustar cada pieza de esta maquinaria para no salir de ese primer lote de departamentos colombianos bien evaluados por el trabajo hecho en materia de vacunación contra la Covid-19.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net