Editorial / SEPTIEMBRE 19 DE 2021

Inflar globos

Corre el tiempo y así mismo la posibilidad de pasar del encanto general por los buenos anuncios de los gobernantes a la frustración por no verlos materializados.

Inflar globos

Más que justificado el paquidérmico avance de los planes de desarrollo departamental y municipales, durante un año, por culpa de una pandemia que apareció justo cuando los gobernantes actuales calentaban motores. Disculpa extra para el gobierno de la capital quindiana por la tardía aprobación del plan de desarrollo fruto del encarte que apartó de su silla de gobierno al actual alcalde Ríos Morales y puso en su remplazo a quien será recordado por intentar colgar un par de micos a último momento en el plan local, amén del irresponsable trámite que cursó el titulado Armenia pa’ todos en el concejo.

No han sido tiempos fáciles ni corrientes los que han tenido que afrontar los actuales ejecutivos, pero es que administrar un territorio nunca será sencillo.Cuando alguien decide tomar las riendas de un municipio o departamento debe asumir que hereda problemas, máxime con una cultura de planeación como la reinante en Colombia, en la que la mayoría de los gobernantes piensan sus territorios a cuatro años como si después de ellos abandonar el cargo la ciudad o departamento que dirigieron desapareciera. Poco se piensa en grande y con proyectos de largo aliento, termina prevaleciendo el afán por cortar cintas así las obras estén incompletas.

El inicio de la pandemia coincidió con el comienzo de los actuales periodos constitucionales de los gobernantes elegidos en 2019, luego vinieron las cuarentenas y el deterioro de unos indicadores económicos que parecían repuntar. También se atravesó un paro nacional, justificado pero con nefastas consecuencias para lo que se creía era un nuevo comienzo. Un pico de la pandemia, luego el segundo y hace poco el tercero. Ya se anuncia el cuatro pico. Cambio tras cambio en los equipos de gobierno y una campaña en ciernes, para Congreso y presidencial, que corre el riesgo de distraer a los inquilinos del centro administrativo departamental y a los de las de las doce alcaldías quindianas.

En resumen, corren tiempos atípicos que hacen presagiar estos gobiernos como de trámite. Ojalá despeguen las obras y los proyectos de gran calado para que, por lo menos, estos gobiernos, aunque de transición, recuperen la alicaída moral colectiva. Muchos anuncios se han escuchado desde el CAD y el CAM, y está muy bien; parte del libreto a la hora de gobernar es ilusionar a los contribuyentes, administrar la esperanza y motivar la mirada de los ciudadanos en el horizonte y no hacia atrás. Por eso es fundamental que la comunicación social fluya, pero no la populista, aquella que permita a los gobernados saber que está pasando en los territorios que habitan.

Solo por recordar: qué pasó con el parque familiar con senderos ecológicos y para el avistamiento de aves que se anunció en terrenos de la Posada Alemana hace más de un año, en qué va el proyecto de la avenida Los Guayacanes o paisajística del río, qué hay de nuevo con el proyecto cultural y turístico La Estación sobre el que se dijo ya se había destrabado, en dónde al fin va a quedar y cuando empiezan las adecuaciones del megavivero municipal anunciado con ministro de Ambiente a bordo. La lista es un poco más larga pero bueno sería no dejar enfriar la comunicación al respecto para que la ilusión que despertaron estos proyectos no se desvanezca.

Pasan los días y con ellos asoma la impaciencia de la ciudadanía cuando se hacen muchos anuncios pero no se materializan. Ojo con caer en el discurso basado en una promesa tras otra, así sean poco viables o inviables o sean gestión de otros. Hay buenas intenciones y buenas ideas, pero el tiempo se agota y la línea que separa un buen gobernante de un inflador de globos es muy delgada.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net