Editorial / ENERO 24 DE 2021

Mientras tanto

Ese 2020 de aprendizaje, con maestría en resiliencia por lo que significó enfrentar el nuevo coronavirus, debe ser el anclaje de buenas y oportunas decisiones por parte del ejecutivo local para que le vaya bien a la ciudad.

Mientras tanto

Mientras despega el actual plan de desarrollo del municipio de Armenia y los cuyabros empiezan a ver algo de la prometida gestión del alcalde José Manuel Ríos Morales, bueno sería, por lo menos, mantener en buen estado la ciudad. El alcalde capitalino anunció obras y proyectos, tiene ideas, dice que quiere y puede hacer cosas importantes por la ciudad, justo sería por eso darle ese compás de espera para empezar a sentir su mandato, pero, mientras tanto a cuidar la casa de todos.

Los días pasan, ese es el enemigo principal de la actual administración, poco o nada hay para destacar del primer año de este mandato que, en aras de la verdad, fue difícil y diferente para todos en el país. Utópico sería haber esperado una ciudad con un normal porcentaje de ejecución del plan de desarrollo en un mundo al revés por la pandemia, ninguna capital puede hoy sacar pecho por algo que no sea haber lidiado con la Covid-19.

Otra cosa es que tampoco en lo mínimo ande la ciudad. El reparcheo de vías no ha salido bien, en el mismo punto de algunas intervenciones ordenadas por el gobierno local han aparecido unos huecos más grandes. Los armenios esperaron casi un año por un contrato de menos de quinientos millones de pesos que no fue ni suficiente ni efectivo para aliviar el pésimo estado de muchas vías y por eso el balance local, en materia de obras, está en cero. Los movimientos de tierra y el uso de cemento en la capital quindiana, en 2020 y lo que va de este año, han sido por las labores de EPA y las retrasadas obras de Amable.

Resulta tan difícil destacar algo bueno del actual gobierno municipal que la propia alcaldía, en el periódico distribuido como soporte de lo que llamaron rendición de cuentas 2020, reservó la portada del documento al alumbrado navideño que instalaron con el patrocinio de la Edeq, que estuvo bonito, pero no alcanza para presentarlo como lo mejor de la apenas de trámite gestión que hizo este gobierno, como un alumbrado sin precedentes. 

Por el bien de la ciudad, porque los armenios merecen otra suerte, una acorde a todo lo bueno que encarnan, ojalá este año sea diferente y la ciudad empiece a destacarse por algo que no sea corrupción, politiquería y desgreño administrativo. Aunque ya a cuentagotas, la esperanza de los armenios sigue latente y de Ríos Morales y su equipo depende que vuelva a fluir a chorros; prueba de ello es la buena cultura de pago de las obligaciones tributarias, incluida la contribución por valorización, que siguen mostrando quienes aquí moran.

Este semestre es decisivo, será un tiempo para incubar confianza y echar pa’ lante con beneficios pa’ todos o para multiplicar el desespero y la rabia. Mientras pasa lo primero, hay que cuidar la casa, una tarea en la que tiene mucho por hacer el gobierno y los ciudadanos. Hay que mimar la ciudad, mantenerla limpia, proteger esa biodiversidad que tanto admiran los foráneos y no dejar que el abandono destruya las obras de barranquismo, marchite los jardines y destiña los murales. De a poco se puede ir recuperando el espacio público, por lo menos no seguir dándole alas a esa anomia que patrocina tantos males. 

La ciudad viene de una parálisis pero por el bien de todos ojalá empiece a coger ritmo, es poco o nada lo que hay para mostrar de este gobierno pero hay promesas que tal vez se cumplan, y no hay obras de infraestructura y lo que se empezó ya está cubierto de maleza; por eso, mientras tanto, hay que cuidar la ciudad para que como la fe de quienes aquí habitan, no se siga desmoronando.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net