l
Editorial / ENERO 18 DE 2022

Quindío en Fitur

¿Cómo no estar en Madrid y promocionar el departamento del Quindío, y ese tesoro natural que representa, en una de las ferias turísticas más importantes de su estilo en el mundo? 

Quindío en Fitur

Pues allí, en Fitur, considerada por muchos como una de las ferias de turismo más serias, rentables y promocionadas a nivel orbital, ya hay una delegación quindiana, encabezada por el señor gobernador, su secretario de Turismo y el director de Indeportes. Está muy bien la promoción a nivel mundial de este triángulo verde de la geografía nacional. Desde mañana miércoles 19 de enero y hasta el domingo el departamento quindiano, de seguro, encantará, como lo ha hecho en otras ocasiones, a los asistentes a la bien reputada feria.

A este foro mundial de negocios asisten empresarios del sector y se calcula que sea cubierto por uno mil medios de comunicación. Una vitrina inmejorable para atraer turismo, que también ofrece escenarios de capacitación, innovación y asesoría para potenciar las bondades de un territorio. Habrá que esperar el regreso de la delegación quindiana para saber el grado de aprovechamiento del viaje de negocios y que lo aprendido trascienda de boletines de prensa y videos en redes sociales a un mejor turismo en esta parte del país, un turismo sostenible.

Mantener vigente la marca Quindío, corazón de la zona cafetera, es importante. Ese mercadeo de destino se traduce en inversión en esta tierra y generación de empleo, ojalá de calidad. Por eso la importancia de estar en Fitur. Pero, aparatados, como es apenas lógico hacerlo, de los indiscutibles beneficios que trae para el Quindío su presencia como marca en España, bueno es recordar que el turismo también ha traído varios males a esta fértil y multicolor parcela, que siguen sin atenderse y para los cuales también es necesario importar soluciones.

Además de atraer y atraer turistas, labor que ya pareciera haber llegado al límite porque las últimas cifras de visitantes, nacionales y extranjeros al Quindío, de lejos, superaron la capacidad de carga de los municipio, la dirigencia regional debiera esforzarse también por promover la protección de este departamento del turismo depredador y descontrolado, invertir en campañas mundiales para conocer, pero cuidando, este santuario de fauna y flora llamado Quindío, y convertir a los locales en los más fieles guardianes y defensores de su territorio. Ese sentido de pertenencia momentáneo que despertó Disney con su película Encanto, o Tilda Swinton con la delegación que grabó Memoria, en Pijao, hace mucho rato debió estar afianzado por cátedras de quindianidad en escuelas, colegios y universidades.

Está muy bien que el Quindío vuelva a brillar en Fitur y que el turismo de romance y de negocios sean esos nuevos renglones productivos en este departamento que ayuden a combatir el desempleo, pero al regreso de la delegación quindiana de Madrid, además de ese más que seguro positivo balance que van a entregar, los quindianos esperan intenciones y acciones de liderazgo compartido para trabajar de manera articulada y con visión a corto, mediano y largo plazo, con alcaldes e integrantes del clúster turístico, para atender las graves consecuencias que la llegada masiva de turistas está provocando en este pequeño y atractivo territorio.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net