Editorial / OCTUBRE 22 DE 2021

Se veía venir

Si los niños con deficiencias cognitivas se quedan sin la atención del Estado, el que tiene discapacidad intelectual es el gobierno nacional.

Se veía venir

De nuevo se pone en duda la continuidad del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y sus Familias, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Esta vez, la alerta fue lanzada por la representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Sánchez Leal. La congresista asegura que durante la discusión y aprobación del presupuesto de la Nación para el 2022, se pudo constatar que dicho programa presenta un considerable déficit. 

En palabras de la representante capitalina, la desfinanciación del programa para atender menores de edad con alguna discapacidad cognitiva es de $7.384 millones. Esto quiere decir que para el último trimestre del entrante año un total de 2.485 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva quedarán sin la protección del Estado y en manos de familias con serios problemas económicos y sin la preparación necesaria ni el tiempo para atender una población que requiere una esmerada y profesional atención para que su inclusión sea posible. 

Lo que podría ocurrir, ojalá que no, el próximo año, parecía estaba cantado desde hace tiempo. Hay que recordar que en diciembre del año anterior se anunció que el programa de atención a personas menores de edad con discapacidad se iba a prestar solo de lunes a viernes y en media jornada. Ese fue el primer golpe bajo a una población que, por lo denunciado por la congresista bogotana, está por recibir un contundente golpe para noquearla.

Pensar en que los menores de edad solo reciban atención media jornada es ya un despropósito, acabar con el programa es un crimen. Si se materializa la preocupación de las entidades que, como la Fundación Quindiana de Atención Integral, hacen parte de la red de prestadores del servicio financiado con recursos del gobierno central, los niños con discapacidades volverán a entornos en donde su vulnerabilidad aumenta.  

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva quedarán solos o al cuidado quién sabe de quiénes porque sus padres no podrán renunciar a sus trabajos para cuidarlos. Se les va a sustituir una alimentación saludable, acompañamiento para potenciar sus capacidades y atención médica, por, tal vez, maltrato físico y mental, abuso sexual y desnutrición, como ya ha ocurrido. De ese tamaño es el problema en ciernes, la palabra la tienen los congresistas porque el ejecutivo parece haber tomado una decisión, equivocada por demás. 

Si la esperanza es que los entes territoriales asuman con recursos propios la atención de los menores de edad con discapacidad intelectual, tarea a la que no debe renunciar el gobierno central, están muy cerca los mandatarios seccionales de recibir una nueva tarea para la cual, como ocurre con otros programas a su cargo, hay pocos recursos y muchas necesidades. Tal vez haya voluntad en los municipios, pero seguramente no los recursos económicos ni la agilidad necesaria para que, en lugar de recibir un servicio, los menores de edad con discapacidad intelectual padezcan la tramitomanía y paquidermia con que funciona lo público. 

Si hay reparos y con frecuencia en simples trámites de traslado de recursos captados vía estampillas para los centros de atención de adultos mayores, demoras en la contratación de la alimentación y el transporte escolar, qué pueden esperar los niños con discapacidad y sus familias si a los municipios o departamentos les corresponde hacerse cargo de su cuidado. La preocupación por el futuro de los niños con discapacidad cognitiva no es infundada ni exagerada, es real y a corto plazo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net