Editorial / ENERO 23 DE 2021

Tocó con plastilina

Insisten muchos conductores de moto en absurdas e irresponsables conductas y por eso la norma que desde hoy rige, más que una resolución, parece una cartilla de educación vial para niños, porque así hay que tratarlos.

Tocó con plastilina

Hoy entra en vigor una resolución del ministerio de Transporte que define las condiciones mínimas de uso del casco para quienes se movilicen en motocicleta, motocarro, cuatrimoto y mototriciclo. Vaya desgaste en dinero, logística y difusión a lo que obliga la estupidez humana, tener que regular por la vía jurídica el uso de un casco porque muchos de quienes lo deben portar hacen todo lo posible para para llevarlo como no se debe y correr el mayor riesgo.

Amén de los puestos de control, con el costo que eso implica, en el que deben estar miembros de los organismos de tránsito, que bien podrían estar en donde de verdad se necesiten, se hizo necesario un plan de comunicaciones y una masiva campaña pedagógica para que los infractores no se sientan vulnerados ni que les están violando sus derechos fundamentales por obligarlos a que se pongan bien el casco. 

Como suele suceder, dizque en aras de dar muestras de ser un país democrático y respetuoso de las minorías y las libertades, las autoridades primero deberán llamar la atención antes de sancionar a quienes infringen de manera consciente y consuetudinaria las normas y adrede arriesgan su vida y la de los demás. Todas las ventajas para el que no cumple las reglas.

El espíritu de la resolución que desde hoy rige es salvaguardar la integridad de los conductores y por eso, lean bien, la norma invita, so pena de una sanción pecuniaria,  a que los conductores de motocicletas metan del todo la cabeza en el casco. Atentos, resolución nacional para que miles de motociclistas en el país descubran que el casco se diseñó y sirve para cubrir toda la cabeza y no solo el hueso frontal y los parietales.

Lo otro que dice la resolución, no menos importante cuando la irresponsabilidad rige el destino de una persona, es que el casco se debe abrochar. Última hora, resolución nacional para enseñarle a los motociclistas que las dos correas que cuelgan a lado y lado de la parte inferior del casco se pueden juntar, y que si lo hacen evitarán que ante un siniestro el casco salga volando y la cabeza quede expuesta a golpes fatales. 

Además, con la resolución se busca prohibir que el motociclista meta entre la oreja y el casco su celular porque, por sí mismos, muchos conductores de este tipo de vehículos no han caído en la cuenta de que eso provoca que el casco quede flojo y no cumpla la función que debe. Claro que si no creen que revisar sus redes sociales o enviar mensajes de texto, desde su celular, mientras conducen, les puede ocasionar la muerte o pueden matar a alguien, menos serán capaces de entender por qué no deben llevar el celular en el lugar que desde hoy está prohibido por la resolución.

Finalmente, a los motociclistas que usan casco con cubiertas faciales abatibles se les recuerda que esta parte del casco debe estar asegurada y en funcionamiento mientras el vehículo esté en movimiento. Pero, como esto también es tan difícil de entender y, tal vez, algunos despistados motociclistas no saben para qué es la pantalla, visera o visor, pues por eso se tuvo que hacer una resolución.

No sería extraño que en poco tiempo se expida una resolución para explicarle a los motociclistas que la luz roja del semáforo obliga a detener la marcha, que amarillo es para disminuir la velocidad y no para acelerar y que verde es vía libre; y otra resolución para explicarle a quienes conducen moto que las avenidas no se atraviesan por los puntos destinados a las personas con movilidad reducida; y una más que le cuente a muchos motociclistas que adelantar por la derecha y que el culebreo son, además de estúpidos, comportamientos suicidas. Va a tocar así, con plastilina, porque manejar con prudencia y educación una moto pareciera ser algo reservado a mentes superdotadas.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net