l
Opinión / ABRIL 17 DE 2024

100 días de trabajo por y para la gente

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

“100 días no pasan volando, 100 días se pasan trabajando”. De esta manera estamos contándole a los quindianos, después de tres meses largos al frente del departamento y de hacer un corte en el trabajo realizado, a partir de compromisos adquiridos. 

Estos 100 días son alentadores; en lo laboral, por lo que representan para el trabajo de los próximos tres años y medio; y en lo personal, por la satisfacción de no haberme equivocado al invocar la templanza y el espíritu de los quindianos a la hora de trabajar unidos para recuperar la esperanza por esta tierra que tanto amamos. 

El inicio del PAE desde la primera semana de clases; nuevos productos como el turismo cordillerano y ‘Quindío Corazón Deportivo de Colombia’; la presencia y promoción en importantes ferias turísticas como Fitur y Anato; la entrega y avance de importantes obras de infraestructura; el trabajo en equipo con la Alcaldía de Armenia; la gestión ya adelantada para dotar con uniformes y calzado a nuestros escolares de la ruralidad;  y en fin, logros múltiples que son significativos y que como victorias tempranas nos permiten mirar de frente a los quindianos y decirles que iniciamos como esperábamos, con dificultades y contratiempos, pero con el compromiso de seguir adelante. 

Sin embargo, dentro de estos logros quiero destacar uno, tan importante como los anteriores, pero muy especial para mí. Se trata de los convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal – JAC, para obras de rocería, embellecimiento y atención en vías del departamento.  Hoy, cerca de un centenar de mujeres cabeza de hogar, jóvenes rurales, y adultos mayores están contratados.  

Estos convenios, con dineros públicos, revisten de doble importancia. De un lado por la movilidad y el embellecimiento del entorno; y de otro, la emoción por saber que dichos recursos están llegando a quienes nunca habían llegado: madres que con el producto de su esfuerzo y sudor podrán proveer de alimento y otros beneficios a los suyos, jóvenes que dispondrán del dinero y tiempo para sus estudios, y adultos que no dependerán de la caridad para su manutención. Así se construye tejido social, así se entrelazan los afectos familiares y sociales, y así se cimienta un departamento a partir de la arquitectura del trabajo honrado y comprometido. 

Hoy, estos convenios solidarios están presentes en vías como Arrayanal – Salento, Filandia - La India, Circasia – Montenegro, y La Ye - Río Verde, entre otros lugares. Es satisfactorio ver a quindianas y quindianos trabajando de manera comprometida y bajo condiciones de seguridad laboral y salubridad adecuadas. 

Así mismo hemos iniciado frentes de trabajo solidario (lo que anteriormente se conocía como los convites), en donde todos ponían para beneficios colectivos. En Puerto Alejandría, Quimbaya, vamos a recuperar 200 metros de vía. Ya el pasado fin de semana alrededor de 40 personas iniciaron trabajos, mientras que nosotros pusimos el material y la Alcaldía el equipo técnico para coordinar las obras. Próximamente se dará inicio a labores similares en la cordillera; la comunidad pone mano de obra, nosotros los materiales y las Alcaldías el apoyo técnico. 

100 días de trabajo con el corazón por y para la gente, que esperamos se conviertan al final de estos cuatro años en la redención de la esperanza en un Quindío que merece toda nuestra atención, todo nuestro esfuerzo y todo nuestro compromiso para salir adelante.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net