l
Opinión / ENERO 03 DE 2024

2024 qué trae a los colombianos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cómo afectarán a todos los colombianos las medidas del 2024? ¿Hasta dónde aguantarán los colombianos?  ¿Estamos cerca de un estallido social? Empezamos nuevamente el camino de un nuevo año, donde los 50 millones de personas se pueden ver afectadas o beneficiadas por las acciones que se realicen desde el gobierno o el efecto del ambiente exterior. Será un año en el que se debe ser muy estratégico ya que empresarios y emprendedores podrán enfrentar a un estancamiento y recesión causadas en especial por la disminución de consumo de los colombianos, debido a nuevos impuestos y alzas en bienes y servicios, combustibles, peajes, alimentos, lo que lleva a que el colombiano promedio necesite más dinero para cubrir los gastos, lo cual lleva a una sobreproducción ya que no hay quién compre, en gran medida por la preocupación de los consumidores y comerciantes sobre el futuro del país. Habrá aumento en las tarifas de los buses, copago de la EPS, arriendos, peajes, combustibles, mayores impuestos para productos ultraprocesados. Lo que lleva al ciudadano a ahorrar y gastar menos lo que afecta al sector empresarial, según el Indicador de Seguimiento a la economía muestra una disminución en la industria manufacturera, las ventas del comercio minorista y la construcción. Empresarios y emprendedores y un alto número de familias se verán afectados por las amenazantes acciones de la Dian y de mintrabajo contra las empresas privadas. Todos estos eventos llevan a que los pronósticos indiquen que el PIB del país solo llegará al 1.3% (o sea el valor monetario de los bienes y servicios finales, que adquiere el consumidor final producidos por un país en un periodo). Este año debe ser tiempo de los nuevos gobiernos departamentales y municipales para que desarrollaran estrategias y acciones con todo el rigor contra la delincuencia, la atracción de inversión nacional e internacional, la capacidad de generar desarrollo y progreso para las regiones. Pero el 2024 ya muestra señales que tendrá un aumento de la violencia, tanto del ELN, las disidencias de las Farc y las bandas delincuenciales, lo que puede aumentar los homicidios, masacres y el secuestro.  Las esperanzas se colocan también en el campo colombiano donde las metas del 2024 serán recuperar la seguridad que se ha deteriorado en varias regiones del país, crear o atraer tecnologías para reducir el cambio climático y mejorar el sistema de financiación que permita a emprendedores y empresarios del campo seguir desarrollando grandes empresas que lleguen al mundo. ¿Hasta cuándo aguantarán los colombianos el efecto en sus bolsillos? ¿Cómo los nuevos alcaldes y gobernadores pueden transformar regiones en progreso y seguridad? ¿Será que continuará estancado el consumo de los hogares colombianos? 

Nota:  Quiero desearles un feliz año para todos, que sea un año de mucha felicidad y prosperidad. Tenemos un país todo por construir.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net