l
Opinión / AGOSTO 28 DE 2016

A lomo de mula

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En el libro A lomo de mula, Alfredo Molano relata que, montado en ese animal, recorrió caminos y desfiladeros de El Pato, Riochiquito, Villarrica, Balsillas, El Davis, Guayabero, Tierradentro y Sumapaz, territorios simbólicos de las Farc, y entrevistó en Cuba a Jaime Tarsicio Guaraca y al sargento Miguel Pascuas. 

El sur del Tolima y el norte del Cauca fueron la cuna de la Farc porque esa zona está vinculada a la disputa de los campesinos por sus derechos y a la defensa de la tierra de paeces y pijaos con el líder Manuel Quintín Lame —el Asno de los Montes, como lo llamaba el poeta Guillermo Valencia— nacido en una hacienda cerca a Popayán donde su padre era terrazguero, es decir, cultivaba tierra alquilada y con sus frutos cubría el arriendo. 

Evoca el empuje conservador con los pájaros León María Lozano El Cóndor y Leonardo Espinosa Saldarriaga El Último Gamonal, después de las elecciones de 1949 en las que triunfó el liberalismo, y ese año la matanza de la Casa Liberal de Cali ordenada por el comandante de la Tercera Brigada general Gustavo Rojas Pinilla, protegido del expresidente Mariano Ospina Pérez. 

El hijo de Laureano denunció la existencia de varias repúblicas independientes, entonces el presidente Guillermo León Valencia ordenó en 1964, al general José Joaquín Matallana bombardear la vereda Marquetalia, corregimiento Gaitania, municipio de Planadas Tolima, en la falda occidental del nevado del Huila, región que desde entonces huele a pólvora y suena a guerra. 

Recuerdo que Orlando Fals Borda en su obra Historia de la cuestión agraria en Colombia, página 160, afirmó que esas republiquetas probaron que el campesino puede organizarse, sobrevivir y trabajar según proyectos no capitalistas de producción, contradiciendo las tendencias reaccionarias que venían del liberalismo desde el siglo XIX. 

En 1964 Pedro Antonio Marín Tirofijo —nacido en Génova en mayo 13 de 1928, muerto el 26 de marzo de 2008— Isauro Yosa, Ciro Trujillo, Isaías Pardo y Luis Alberto Morantes Jaimes alias Jacobo Arenas, fundaron las Farc. 

Luego llegaron, Alfonso Cano procreado en Bogotá en julio 22 de 1948 tiroteado en Suárez Cauca en noviembre 4 de 2011, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, el Negro Acacio, Joaquín Gómez, Romaña, Marcos Calarcá, Pacho Chino, El Paisa, Martín Caballero, Raúl Reyes, Karina, Iván Ríos, el Mono Jojoy, Simón Trinidad  y Timochenco dado a luz en La Tebaida en enero 22 de 1959.  

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net