l
Opinión / JUNIO 11 DE 2023

Acceso al agua: ¿privilegio o derecho?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

No tener donde lavar sus manos, ni tomar agua potable, ni tener un baño digno y limpio es la realidad que todos los días viven aproximadamente 957.000 niños, niñas y adolescentes en Colombia pues los colegios a los que asisten no cuentan con acceso al agua. Por esta razón, priorizar la infraestructura educativa de calidad que incluya el acceso a agua potable es una condición urgente para que los establecimientos educativos tengan unas condiciones mínimas que garanticen el bienestar de las y los estudiantes para así avanzar en el cierre de las brechas educativas en nuestro país. Es necesario que desde el Gobierno Nacional se priorice este aspecto para garantizar su acceso a las comunidades educativas que sufren la ausencia de este recurso vital.  

Las cifras en algunos lugares del país son alarmantes y plantean la urgencia de implementar soluciones de acceso a agua potable a corto y mediano plazo.  

En una encuesta realizada a rectores y coordinadores de sede de 11 Entidades Territoriales Certificadas del país realizada durante los años 2021 y 2022 en el marco del proyecto “Vamos Seguros al Colegio” (liderado por Save the Children, Educapaz, CINDE, Universidad de los Andes y Red PaPaz), se identificaron las amplias brechas entre zonas rurales y urbanas en la disponibilidad de servicios públicos, particularmente en el acceso a agua, internet y teléfono. Esta encuesta identificó que mientras el 97 % de las sedes ubicadas en zonas urbanas cuentan con servicio de agua, en las rurales este porcentaje se reduce al 63 %. Esta situación se recrudece especialmente en los territorios más vulnerables. Por ejemplo, en las sedes rurales y urbanas en lugares como Norte de Santander solo el 66 % de las sedes cuentan con acceso a agua, en Arauca el 55 %, en La Guajira el 50 % y en Quibdó solo el 20 % de las sedes.  

 La falta de acceso a servicios básicos, como el agua potable, pone en peligro el bienestar de los estudiantes, afecta los procesos de aprendizaje y enseñanza y dificulta la continuidad en la prestación del servicio educativo. Es por esto por lo que hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que establezca como prioridad el acceso a agua potable en las instituciones educativas de todo el país y emprenda acciones que garanticen el acceso a este recurso básico para todas las niñas, niños y adolescentes. El cierre de brechas educativas en todo el territorio colombiano entre instituciones privadas y públicas, rurales y urbanas involucra necesariamente el mejoramiento de la infraestructura educativa y el acceso al agua debe ser la primera de las acciones. El agua debe garantizarse en todas las escuelas del país, es un derecho, que, de no darse, vulnera de manera grave otros derechos de niñas, niños y adolescentes, como el derecho a la salud y la educación. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net