l
Opinión / FEBRERO 08 DE 2024

Ahora sí, actualizar la Pensión Familiar (III)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Si una de las metas de la reforma pensional es apoyar los adultos mayores con el pilar semicontributivo, con la Pensión Familiar se pueden pensionar más, al ajustar unos requisitos y el aprobar trasladar semanas cotizadas. No cambiar exigencias como la que obliga estar en niveles I o II Sisbén IV, al cumplir 45 años debería haber cotizado el 25 % de semanas requeridas y otros seguir así siempre se impedirá pensionar más trabajadores con la Pensión Familiar. El no agregar ni ajustar puntos que son barreras sería inexplicable el error y negligencia gobierno y congresistas no cambiar nada, como si esos recursos fueran para el pago de privilegiados. De pasar la reforma con el semicontributivo sin ver los daños y cosas buenas que genera la Pensión Familiar, muchos de los incluidos en ese pilar, les pueden estar quitando el derecho de su pensión y quedar más desprotegidos incluyendo trabajadores con altas semanas quietas con 1001 o más. De lograr actualizar y ajustar la Pensión Familiar, muchos de los incluidos en el semicontributivo saldrían de la lista, se benefician y lograr pensionarse con el S.M.L.V., siendo esto, una de las varias razones que obligaría incluir en la reforma, mejorar y actualizar la ley de la Pensión Familiar. 

No es el momento para excluir o prohibir por rangos o niveles sociales la felicidad de las familias. Un hogar lo integran padres, herman@s, hijos, sobrin@s, niet@s, tí@s hasta amigos, siendo injusto que el deseo de beneficiar a sus padres o parte de su familia les impidan o no puedan como miembros del hogar, trasladar semanas cotizadas a su misma familia como si fueran extraños o enemigos del sistema. Con estos requisitos queriendo apoyar para beneficiar a padres y otros miembros, de no corregir, quedarán las familias del país sometidas a ver sufrir a sus padres. Pregunta: ¿Usted desea o quiere esto? 

Dejar la Pensión Familiar como está cierran un derecho o el espacio a millones de trabajadores y familias aunque estén en niveles y rangos sociales distintos, lo único que se pide al congreso es actualizarla mirando la realidad de la población del país, que conociendo la tasa de nacimientos y aumento de los mayores de 60 años a 31 de diciembre/2023, el DANE registra 6,9 % menos de nacimientos con el mismo periodo 2022, mostrando lo que será la Tasa de Reemplazo futura. Con estos datos y sin autorizar apoyos en semanas cotizadas a la misma familia, el país se envejecerá quedando muchos en extrema pobreza.  

 Si la meta es ampliar cobertura pensional la Pensión familiar y otras formas como la Pensión Anticipada, son opciones ideales, quedando solo a el interés y voluntad del congreso incluirlas, ajustarlas y aprobarlas para poder beneficiar más trabajadores sus hogares y no repetir errores similares que hoy dañan ya al país. La cuna o fuente de la Paz, del crecimiento y desarrollo del país se logra y está también en el bienestar y tranquilidad de las familias. Es hora de mirar y beneficiar al país. 

Próximo artículo: Que incluiría en la Pensión Familiar. (IV)


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net