l
Opinión / MARZO 07 DE 2024

Ampliar pensionados I

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El gobierno, partidos viejos, nuevos, su dirigencia y congresistas, saben la necesidad de la reforma a las Pensiones, su bajo número de pensionados públicos y privados, la alta población adulta sin pensión, el costo del pasivo pensional, su baja cobertura unido a millones de trabajadores en busca de su pensión, es la prueba más clara de la urgencia de no aplazar la reforma, tocando donde muchos no quieren mirar por no eliminar, recortar o ajustar los regalos millonarios privilegios, beneficios, favorecimientos en regímenes especiales y exceptuados, que hoy son la mayor fuente que daña las finanzas públicas e impide tener más pensionados. 

Así como llega al poder, también se cae por ese ego e interés ajeno, donde unos que no están, poco les importó los daños que dejó. Por respeto al pueblo obliga no evadir más la urgencia de reformar las pensiones, que por temor, venganza política, desinterés o beneficios, preferir recibir órdenes de terceros y no perder lo acordado o pactar actos no éticos, en vez de actuar como vocero de la sociedad, ya sea para aprobar, ajustar e incluir otras opciones, formas de ampliar y generar más pensionados o negar sin hacer nada a la Reforma, muestran es una dependencia sin ganas de servir al país, pero sí deseos de generar malestar, dividir en vez de construir, favorecer otros intereses quizás violentos o personales de unos que comparten el congreso o de esos que son ex, que están afuera mirando y dando órdenes. ¿Cómo será el futuro del país, con líderes así? 

De la reforma hablan solo de los pilares más de unos que de otros, 3 smlv o 1.5, del fondo, su manejo y otros, pero no hablan del bono de 50 semanas por hijo que ojalá incluyan el beneficio al padre, ni cómo integrar el fallo de 1000 semanas a la reforma, esa pensión anticipada cuando lo que se debe es aprovechar su paso por la plenaria para ajustar, mostrar e integrar opciones útiles para pensionar más trabajadores. Es triste donde solo se ve un afán o carrera loca sin presentar ni mostrar la reforma que requiere las pensiones, donde ojalá visionen más soluciones, incluyendo unas que ya se han comentado. 

Sin corregir ni ajustar leyes existentes será imposible pensionar millones de trabajadores sometiendo al país a la reforma de los tres pilares, donde el Solidario y semicontributivo, son más aporte humano y solidario que se aplaude que no requiere de la reforma, pero sí sacar o transferir recursos millonarios del presupuesto o de otras fuentes de ingresos no definidas, distintas al % de solidaridad que se cobra a salarios altos. Conociendo los tropiezos o barreras que impiden lograr la pensión, preguntó: 

¿Con la reforma de los 3 pilares, por dónde y cómo van a poder ampliar la cobertura, el número de pensionados, reducir su costo fiscal y no caer en ninguna trampa, por no tocar lo que ya debieron corregir o eliminar?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net