Opinión / MARZO 07 DE 2021

Anuncios esperanzadores de Invías

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Parecen muy alentadores para el Quindío los anuncios hechos por el director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, en  el reciente Foro de Gerentes sobre los proyectos de infraestructura vial trazados para esta región del país y que desde tiempo atrás son esperados con tanta ansiedad en procura de alcanzar los niveles de desarrollo económico y de reactivación requeridos.


Para destacar su referencia al proyecto de la doble calzada La Paila-Calarcá, sobre el cual se han presentado tantos contratiempos en el proceso de análisis de la APP que tiene sobre el escritorio la ANI. Importante saber que la entidad estatal tiene debidamente aclarados todos los puntos referentes al tema y por ende su decisión de apoyar plenamente la propuesta. Aclaró incluso que los $5.600 millones que invierte Invías en los estudios y diseños del proyecto en una extensión de 73 kilómetros y que se iniciaron en febrero de 2020 para ser entregados en octubre del año en curso, han permitido el licenciamiento de la carretera, lo cual es altamente benéfico para el proceso  y cuando la ANI entregue la concesión que se espera para  diciembre de este mismo año, ya habrá adelantado los permisos ambientales de la vía con la Anla, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, lo que permitirá agilizar la fase siguiente del proceso. También fue importante su anuncio que la doble calzada debía estar lista  simultáneamente con el túnel de La Línea, lo que los llevó a avanzar con los estudios y licencias con el fin de ganar tiempo para el constructor de esta obra, aunque se sabe que esto no se va alcanzar finalmente. Obvio que se trata de obras complementarias para el desembotellamiento de la vía entre el suroccidente y el centro del país.


En este mismo espacio se había cuestionado en ocasión anterior esa duplicidad de tan alta inversión por parte de Invías cuando ya se habían adelantado inversiones más cuantiosas para la presentación de la APP en estudio por parte del originador, pero ahora queda claro que esta firma deberá adquirir tales estudios y por ende cancelarle tales dineros a esa entidad en caso que finalmente le sea adjudicada por la ANI la concesión, de acuerdo con las consideraciones planteadas y que favorecen ampliamente su desarrollo. Esperemos pues que pese a la lentitud y el largo tiempo que aún le queda por surtir a este proyecto de la doble calzada, finalmente logre encontrar su luz y viabilidad en los meses que se anuncian. Este y los demás proyectos viales para el Quindío, son fundamentales en el propósito de reactivación de nuestra economía que con tanta urgencia es requerida para superar esos nefastos índices de desempleo.
Para concluir, mi saludo cordial y sincero a ese bello ser que Dios nos regaló como compañía invaluable. Feliz día de la mujer este lunes, aunque de verdad todos son sus días.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net