l
Opinión / MAYO 25 DE 2023

Asusta más el silencio que la reforma

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Pocas veces el país ha tenido la oportunidad de evaluar el gran daño que gobiernos y Congreso, por favorecer amigos, le pueden hace al país con reformas las pensiones sin analizar el futuro. Hoy el país le pide al Congreso legislar, actuar y revisar con responsabilidad la reforma de los pilares, con ética profesional y sin interés político, protegiendo al país. De acogerse los 3 pilares, con la crisis fiscal que existe, hay mayor razón para incluir e iniciar el desmonte de regímenes especiales de pensiones pues con el daño que han hecho, si no se frena, a futuro el sistema y las pérdidas será peor. 

Aunque hay ajustes valiosos en la reforma, más que temor a ella, duele es el silencio en el gobierno del cambio, el no incluir el desmonte de regímenes especiales, tapándolos, explicando ajustes que llenan corazones, disfrazando una solidaridad que vale billones. Increíble, sin tocar lo que daña el sistema, siendo esta una reforma de más, con asesores o funcionarios a los que poco les interesa el país y que, al no tocar los regímenes, quizás esperan beneficios a corto plazo. 

Esta reforma llena de intenciones no se mide con sueños, es con billones de pesos y claridad total. La ministra debe mostrar que los ajustes benefician al país, ajustes que no se ven todavía con claridad. Con ingresos limitados, problemas fiscales y una tesorería que requiere billones, es incomprensible preferir dañar la expectativa de millones de trabajadores que buscan ganar más y mejorar su base salarial para un retiro feliz, sin tocar a otros. Esa supuesta integración pública y privada, a través de los fondos, obliga mostrar los ajustes que harán a los fondos. 

Son los factores de liquidación en Colpensiones se estima un valor, pero en los fondos van a dejar de ganar. Es injusto, por cumplir la norma, obligar pasar aportes que van a perder. 

Este ejemplo da otra razón para iniciar el desmonte de regímenes especiales, es inaceptable afectar más a los que ganan menos, que a ciertos sectores Fecode, el alto gobierno y otros, como si fueran perfectos. No debe ser así, no a la discriminación ni al racismo ni a la lucha de clases. ¿Quiénes son ellos para dejarlos quietos, afectando a millones de trabajadores?  

Presidente, en campaña anunció cambios que ya hay solo unos aplauden. Al mencionar cambios, el país soñó que había llegado el desmonte de esos regímenes especiales de pensiones, pero al ver el proyecto de la reforma, ese sueño de trabajadores no se ve, ni se percibe interés, pero si negligencia, no quieren hacer nada con el régimen presidencial y otros. 

Los cambios que se piden no son para seguir favoreciendo a pocos, son para beneficiar a los trabajadores y no prolongar más este dolor y agonía al país. A desmontar los regímenes especiales.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net