Opinión / DICIEMBRE 05 DE 2022

Auténticos líderes

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El Rey Pelé vive… A sus 82 años es más que una leyenda viviente del fútbol, es un referente universal y fuente de inspiración para los amantes de éste deporte. Muchos jóvenes y niños conocen este nombre y lo asocian con sus sueños, miles quisieran llegar a su nivel, no solamente por su talento con el balón sino por todo lo que representa como ser humano, pues se trata de alguien que ha llevado una vida honorable, con un liderazgo tan humilde, como indiscutible.

Su estado de salud es delicado, sin embargo, su llama sigue viva y el mundo entero le envía un mensaje de esperanza dibujando con drones en el cielo de Qatar, su camiseta, su nombre y el 10, que lo describe con el paradigma de la excelencia. Edson Arantes do Nascimento es un futbolista brasileño, que más allá de sus reconocimientos como deportista, se ha consolidado por su liderazgo en su país y en el mundo. 

¿Qué hace a los líderes auténticos?

Primero: tienen coherencia y credibilidad. Son testimonio de aquello que profesan, encarnan los valores que promulgan, alinean su comportamiento con su discurso y enseñan la forma correcta de proceder, con su ejemplo, más que con sus palabras. Segundo: construyen la excelencia; hay líderes en muchas áreas y en todas son requeridos, personas que se orientan a dar lo mejor de sí para consolidar las metas que se plantean, seres que perfeccionan sus talentos y llevan al máximo nivel sus potencialidades. Tercero: inspiran a quienes les rodean; una gran característica del liderazgo es la capacidad de movilizar a otros, de llevarlos a conectar con sus mejores deseos, mostrar la posibilidad como un horizonte y generar conexión con el propósito; quienes los observan, desean seguirlos y apoyarlos, por ser quienes son. Cuarto: trabajan con dedicación; los verdaderos líderes, esos que tienen la esencia y no solamente la apariencia, son trabajadores, conocen el valor del esfuerzo, se entregan por las causas en las que creen, lo dan todo de sí y esto, también inspira. Quinto: tienen disciplina y enfoque; comprenden que los logros no son producto del azar, por eso son persistentes y enfocados, sistemáticos y rigurosos en lo que eligen hacer. Sexto: son seres humanos ejemplares; entienden que no se trata solamente del trabajo, que el liderazgo debe llevar a mayores niveles de consciencia y permitir desenvolverse bien en las distintas dimensiones de la vida; tienen carisma, tratan a todos con respeto y consideración, dejan una huella linda en el alma de quienes les rodean, conquistan la admiración y el afecto. Séptimo: se orientan a resultados; eficacia y efectividad son dos notas del liderazgo. 

Es lo que se logra – no lo que se busca o pretende –, lo que en definitiva mide al líder y lo proyecta como un hacedor que concreta sueños en realidades. En Colombia y el mundo existen varios, aunque sin duda, necesitamos muchos más. (Dedicado a Ana María Pineda García, auténtica líder).


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net