l
Opinión / ENERO 09 DE 2024

Baja confianza del consumidor

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué está pasando por qué ha bajado la confianza del consumidor? ¿Cuál es el efecto negativo para hogares y empresas? ¿Qué deben hacer los empresarios y emprendedores para enfrentar el efecto de esta situación?  El Índice Confianza del Consumidor generalmente es publicado por Fedesarrollo resumen las expectativas de los consumidores sobre sus ingresos, sus planes de consumo y cuál creen que es el estado de la economía del país, él mide la confianza de las familias y la futura evolución de la economía. Lo cual afecta la compra de productos para cada hogar y genera cambios en las preferencias y hábitos de consumo de las familias. Termina un año  donde se  esperaba que diciembre fuera el mes que mejoraría las venta del  2023, no fue así para muchos empresarios y emprendedores no dio el resultados que esperaban, enfrentándose a los primeros meses del nuevo  año con bajas en sus ventas, que  golpean a un más cuando el consumidor no quiere gastar su dinero y comienza a guardarlo para sobrevivir ante una oleada  de alzas y altos costos, lo cual no tiene un mirada desde el estado que viene afectando al sector empresarial y  a las familias colombianas. El sector empresarial y los hogares son clave para el desarrollo rural y urbano de una nación, sin ellos no se genera desarrollo, progreso y crecimiento, por lo cual las medidas de impuestos y alzas debe ser muy bien analizado por el Estado por que generan un efecto negativo como el que se tiene actualmente el índice del consumidor, que puede desencadenar positiva o negativamente un impulso a la inversión, al consumo y la economía de una región. Las alzas de los combustibles son un generador de altos índices de inflación en el país, haciendo que producir en ciertas regiones sea más costoso que en otros países. Con un alto riesgo para el Estado ya que el sector de transporte es una masa inmensa en la nación, según el Registro Único Nacional de Transito solo en camiones y tractomulas se tienen en Colombia 397.776 unidades, en taxis se tienen 768,000, y en automóviles particulares 18.000.000, un sector que se debe tratar con cuidado porque una manifestación por las alzas sería un caos total en todas las regiones. Colombia es un país  lleno de oportunidades pero los gobernantes deben tener una visión no de corto plazo  pensado en obtener dinero en impuestos deben haber una visión de largo plazo que permita obtener ingresos de muchas partes, en especial de la producción de productos  hacia el exterior, mejorando las condiciones de competitividad en la zona rural y urbana para que producir sea al más bajo costo, que haga que inversionistas y emprendedores  empiecen negocios de carácter internacional en cualquier lugar, pero debemos volver las regiones competitivas y capaces de llegar con sus productos a cualquier lugar del mundo. ¿Sera que tenemos gobernantes con visión a corto plazo?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net