l
Opinión / JUNIO 13 DE 2012

Baudilio querido

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

26 de mayo de 2003, hora del crepúsculo. Sobre losa de mármol, en el parque construido en su memoria, centro poblado de La Bella, Calarcá, el memorable soneto Zaidé, del libro Canciones al viento (1944): Pesó lo que la lumbre sobre el viento, /lo que un lirio en desmayo sobre el día, / lo que pesa un minuto de alegría / en el dominio azul del pensamiento… El exdiscípulo Hernando Novoa, compositor de bambucos a partir de sus poemas, cumple por fin el ruego del poeta y maestro de escuela, a un siglo de su llegada al mundo, plantando allí el sauce anhelado. (El árbol - 1949): Dame un árbol, Amada, cuando muera, /que me acompañe en mi reposo eterno./ Un sauce fiel que se levante grave /señalando la paz de mi silencio. Transcurridos nueve años, la consistencia de tallo y follaje del árbol evocado por el vate desde versos de Musset, es tan precaria como el timbre de su solo lírico en el estruendo de la postmodernidad. 

Hay de él malquerientes gratuitos –quién no los tiene—, lectores de gusto estrecho; esnobistas para quienes un soneto, una silva, una rima, son formas muertas y sepultadas; despectivos hacia el romántico desencanto, la pesadumbre existencial, el arrobo frente al paisaje; multitud de iletrados, negados a su lectura o insensibles a su canto. Sí, los hay. Sin embargo, por identificación regional no siempre latente; menciones en actos culturales; en el rótulo del centro educativo homónimo o en referencias tangentes; por rareza, en la lectura o recordación de algún texto de sus cosechas, el nombre de Baudilio Montoya es, para quindianos y veteranos caldenses, amado, entrañable.

Dos libros de reciente publicación, merecedores ambos de reseñas posteriores (Lecturas críticas de la obra de Baudilio Montoya – Biblioteca de autores Quindianos – 2011 – compiladores: Juan David Zambrano - Mayra Sarmiento Aguirre;  y Baudilio Montoya Obra poética – Sello editorial Red Alma Mater -2012 – Estudio, edición y notas de Carlos Alberto Castrillón, Cindy Cardona Claros y Ángel Castaño Guzmán), productos de las líneas de investigación: Recuperación de textos de la literatura regional y Relecturas del canon literario, dirigidas por el profesor Carlos Alberto Castrillón, Programa de español y literatura, universidad del Quindío, proponen, al tiempo que proveen el material requerido para ello, una nueva, objetiva, y deleitosa lectura del poeta de La Bella.

La compilación de Zambrano y M. Sarmiento, reúne, además de ensayos académicos, textos críticos diversos, de analistas regionales y externos, referidos a la obra de Montoya, desde la publicación de su primer poemario (Lotos – 1938) hasta nuestros días. Se encuentran en sus páginas, entre curiosidades conceptuales, el origen y autores del peyorativo motete de “último rapsoda”; además, la munición retórica con la cual, al lado de sinceras valoraciones, entre aparatosos elogios, se denigraba del artista y de su obra. De especial interés resulta el texto de Francy Lady Rojas L., La temática en la obra de B.M.,  por el novedoso esquema analítico aplicado (Regímenes diurnos y nocturnos de la imagen, de Gilbert Durand).

Plato fuerte del menú, la reedición en un solo volumen (765 páginas), aún sin presentación oficial, de los seis libros (1938 a 1963), publicados en vida del autor, bajo su personal supervisión, constitutivos, según el profesor Castrillón, del corpus poético Baudiliano, acompañados de una serie de notas (La poesía de Baudilio Montoya), firmadas por los tres citados autores. Las ocho secciones del extenso introito, ofrecen un panorama amplio, coherente, de lograda factura y sustancia, del personaje y del poeta, además de pautas críticas bien argumentadas; útil todo ello para la provechosa relectura de su obra. Lamentable el reducido tiraje de las ediciones, difícilmente adquiribles. El plausible esfuerzo académico y editorial, así perece.  

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net