Opinión / NOVIEMBRE 29 DE 2022

Biblioteca admirable

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El año termina con la circulación de nuevos títulos de la excelente Biblioteca de Autores Quindianos, merced al esfuerzo de la gobernación del Quindío, la secretaría de Cultura, la Universidad del Quindío, y el comité editorial de la BAQ; inicialmente quiero referirme al excelente trabajo ‘Poemas para sobrellevar un día’, poesía reunida del brillante Carlos Alberto Castrillón, precedida de estudios sobre su vida y obra de los intelectuales Juan Manuel Acevedo, César Valencia y Rigoberto Gil Montoya, además de estudio crítico de los jóvenes valores Juan Aurelio García, Giovanny Santos y Yeni Zulena Millán1.

Rigoberto Gil señaló con voz sentida: “(…) Lo extrañaré siempre, como se extraña a esos seres notables que determinan algo de tu vida, que te enseñan mientras miran hacia otro lado. No es frecuente conocer a un hombre que muere convencido del valor de las palabras (…)” (Pág. 20).

A su vez, Acevedo Carvajal, director del departamento de literatura y lengua castellana, doctor en literatura, precisó sobre la obra de su amigo, de la cual fue compilador y editor: “(…) la obra que aquí se reúne está constituida por cinco libros publicados, algunos poemas que circularon en publicaciones electrónicas o se dieron a conocer en encuentros de poesía, y el material inédito (…)” ( Pág. 25).

Ensayista y maestro singular, la poesía de Carlos Alberto ofrece ricas vetas estéticas, como en su bello poema si caigo: “Cuando yo caiga/ a pedazos caerá también tu cuerpo, / caerán tus dientes y sonrisas;/ si yo caigo / en tu cabeza habrá un vacío insaciable; / si caigo / tu vientre estará por siempre hambriento / porque estamos hechos de los mismos mendrugos. / Por supuesto: cuando yo caiga / mi caída se multiplicará en tu pelo, / y se diluirán en blanco tus pecados. / Pero, si tú caes…/ ¿quién, entonces, enterrará mis huesos? /”.

En poema ridículo se asoma un poeta clásico, como si emergiera Rafael Maya, o Epifanio Mejía, o el gran vate Gregorio Gutiérrez González: “Es tuyo el vuelo de todas las aves/ y es tuyo el ancho mar por lo pequeño; / y es tuyo el salto que damos / ante la promesa de un primer beso; y la mano que siembra de caminos / el cerrado horizonte de tu cuerpo; / tuyo el desdén con que dejas abierta / una porción de olvido y un silencio; / te pertenece la antigua costumbre / de confundir el amor con el juego; / tuyo el presente y tuya la frescura / de quien cree conocer todo el secreto; / tuyas son las palabras que reposan / en este diccionario de recuerdos; / y será tuya la virtud que elijas, / y será tuya la mitad del tiempo/”.

Un libro oportuno, bien editado, con contenidos estéticos admirables, que recomiendo con inmensa alegría, felicitaciones a la BAQ.

Nelson Eduardo Torres Díaz

Con profunda congoja registro la partida del ilustre amigo y gran funcionario Nelson Eduardo Torres Díaz, director del Centro de Publicaciones de la UQ; a los señores directivos y funcionarios de la UQ expreso mi dolor personal, a sus familiares y amigos mi solidaridad por su temprana desaparición. Paz en su tumba.

1 Castrillón, Carlos Alberto. 2022. ‘Poemas para sobrellevar un día’. BAQ. Optima Gráfica.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net