l
Opinión / SEPTIEMBRE 05 DE 2023

Calentamiento global y empresa

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué está pasando con el clima? ¿Cuál es el efecto para todos? ¿Cómo afecta a las empresas? ¿Están preparados los empresarios de la zona urbana y rural para enfrentar el cambio climático? Cada día sentimos el efecto de las altas temperaturas en una sociedad que nunca pensó que podría sufrir por la falta de recursos claves para la supervivencia como el agua. Este calentamiento tarde o temprano está pasando una factura a todos y de igual manera a las empresas del sector urbano como a las industrias y al sector agropecuario que necesitan altos niveles de agua para los productos agrícolas y pecuarios necesarios para la alimentación de los 16 millones de familias en Colombia. El mundo se enfrenta a cambios graves en el clima, un ejemplo es Grecia y España donde las temperaturas llegan a los 45 grados afectando la vida común de la población, situación que también ocurre en Colombia. El último Congreso Empresarial Colombiano organizado por la ANDI concluyo “que el futuro empresarial va a depender de la democracia, economía, medio ambiente, sociedad y la capacidad de innovación de los individuos y las organizaciones”. Para el sector empresarial el agua es un elemento fundamental en los procesos de producción de igual manera para la empresa agropecuaria, por lo cual debemos cuidar ríos, quebradas y nacimientos de agua con árboles nativos que protejan la evaporización y sirvan para sacar el agua o retenerla como lo hace el musgo. Pereira es una ciudad con un nivel de crecimiento empresarial enorme, que hace 20 años inició cambio de reforestación de pinos de su río principal en árboles nativos para proteger su agua hacia el futuro, ahora debe trabajar para bajar los altos niveles de contaminación de sus ríos. Según la OMS y la FAO para el 2050 la mitad de la población en Suramérica vivirá en zonas de escasez de agua, un anuncio muy grave, en un continente que hoy es de los que más agua tiene, 40.000 metros cúbicos por persona año. Esa disponibilidad de agua se ve amenazada por factores como el cambio climático, la contaminación que afecta la calidad del agua la cual no se puede beber o usar en los cultivos y la sobreexplotación de recursos hídricos que disminuye los niveles de agua de ríos y lagos. ¿Cómo podemos proteger el agua? ¿Cuál debe ser el cambio tanto en cada familia, persona o gobierno? ¿Estamos a tiempo de invertir en infraestructura para el tratamiento de aguas residuales?, ¿Cuál es la importancia de reducir la contaminación de ríos y lagos?, ¿Cómo educar la población sobre la importancia del agua potable y promover un uso sostenible del agua? Aún tenemos tiempo para prevenir una catástrofe, tenemos tiempo para generar un cambio en todo, en cada empresa, persona y familia para enfrentar el cambio climático.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net