l
Opinión / JULIO 18 DE 2023

China: la fábrica mundial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿De dónde están llegando los productos que se tienen en los hogares? ¿Quién es la fábrica mundial? ¿Seguirá siendo China la fábrica mundial? La gran mayoría de los productos como juguetes, electrodomésticos, utensilios de cocina, electrodomésticos que llegan a cualquier hogar son desarrollados desde las zonas industriales de China. Deng Xiaoping dirigió la república China entre 1978 y 1989, el período en el que se consolidó como fábrica del mundo, lanzando reformas económicas y políticas que transformaron al país en una economía de mercado. Pero un gran número de empresas están abandonando o buscando otras alternativas, más económicas para producir como Sony o Apple, situación que desperdician países como Turquía, Bangladesh, Taiwán, Vietnam o Corea.  Samsung ya produce en India igual que Apple uno de cada 20 teléfonos que vende. ¿Pero qué podemos aprender de China para generar un proceso industrial con éxito? La respuesta en un buen liderazgo y visión clara de futuro en 1979 Deng Xiaoping, creó un plan para atraer la mayor cantidad de empresas internacionales, con leyes que permitían la entrada de ellas a zonas económicas especiales, donde se paga pocos impuestos, había menos controles gubernamentales, se tenían estructuras avanzadas, mínimo nivel de trámites ante el gobierno, creando un seductor entorno para producir. Pero el gobierno quería atraer más empresas extranjeras y aplicó un segundo plan ampliando en todo nivel la rebaja de impuestos, donde las empresas podían restar de los impuestos al 100% por el pago de los salarios de sus trabajadores y si reinvertían sus beneficios se reducirían aún más. ¿Qué le está pasando a China?  En el 2008 china ya tenía una economía disparada era una potencia industrial, entonces decidieron que ya no era importante traer más empresas extranjeras e impulsar las suyas, y generó una política de protección, eliminó todas las ventajas, la mano de obra subió de precio y el factor político no dio seguridad a los empresarios con la llegada de Xi Jinping, quien ya no quería ser una potencia económica si una potencia no dependiente del exterior. En los últimos tiempos ha comenzado a tener una serie de inconvenientes con otros países, como India, EE. UU., Malasia, Vietnam, México y demás países asiáticos.  Por ejemplo, 25 % de las importaciones de semiconductores vienen ya no de China, sino de Malasia.  India busca ser la nueva fábrica mundial, mejorando la productividad, creando mejor infraestructura para desarrollar innovación en 25 sectores entre ellos energía, tecnología, textiles, sector automotor entre otros. Para lo cual han creado nuevos puertos, 45 nuevos aeropuertos, 10.000 km de vías, nuevos sistemas de transporte y miles de km de vías férreas buscando bajar los costes logísticos de las empresas, lo que ha traído inversión extranjera pasando de 32 millones de dólares a 82.000 millones de dólares. ¿Será que India logra convertirse en la nueva fábrica mundial? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net