Opinión / ABRIL 16 DE 2021

Colombia 2022   

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los resultados de las elecciones presidenciales del Ecuador, el pasado domingo 11 abril de 2021, dieron como ganador a Guillermo Lasso del partido Creo-PSC. La lectura que le podemos dar a esta decisión libre del pueblo vecino es que finalmente la mayoría de los votantes se decidieron por la derecha y lograron superar al grupo de Izquierda que gobernó el país durante un poco más de los últimos 10 años. Este hecho puede servir de referencia para lo que pasará en el 2022 en Colombia con las elecciones de congreso y presidencia, el 13 de marzo y el 29 de mayo, respectivamente.    

El ejemplo de lo que ha pasado en Venezuela en los últimos 20 años seguramente va a servir para que el pueblo colombiano decida lo que mejor le convenga al país. Los discursos populistas de Hugo  Chávez  y Nicolas Maduro no han servido sino para sumir el país en la miseria, el hambre, la hiperinflación (una de las más altas en el mundo)    

Según la enciclopedia libre Wikipedia,  la hiperinflación en Venezuela comenzó en noviembre de 2017, cuando se registró una inflación mensual de 56.7 % e interanual de 1.370 %; en ese periodo se anunció la creación del billete de 100.000  bolívares. Es considerada la peor  hiperinflación en la historia americana. Durante el primer sexenio de  gobierno de Nicolás Maduro, la inflación acumulada entre los años 2013 y 2019 en el país fue de 5.395.536.286 %.      

Para el economista Steve Hanke para diciembre de 2020 la hiperinflación continuaba a pesar de que la tasa de inflación acumulada había bajado a 7.072 %. “Es imposible saber de cuánto será ni cuánto durará la hiperinflación en Venezuela. Yo mido la inflación, no la predigo”.5  El Banco Central ha evitado revelar durante tres años desde 2016 esta información a la ciudadanía, por su parte la asamblea nacional ha revelado que el mes con mayor inflación mensual fue septiembre de 2018 con 233.3% y para febrero de 2019 la hiperinflación interanual llegó a 2 295 981%.6  Para varios economistas la hiperinflación continuará durante el año 2021 mientras no se motive la producción nacional y se priorice la importación de materia prima para reactivar la industria.7  8  Para mediados del año 2020 Venezuela la hiperinflación continua y se complica su situación económica por la  pandemia de enfermedad por coronavirus  según una encuesta realizada por las universidades del país, la clase media ha desaparecido y sus datos estadísticos son alarmante para un país petrolero, siendo Venezuela el segundo país más pobre y más desigual de Latinoamérica.    

La democracia no es perfecta, tiene falencias, pero definitivamente es mucho mejor que un socialismo o comunismo que en todo el planeta ha demostrado ser un fracaso. Colombia tiene todo para salir adelante; además cuenta con candidatos preparados y de alto perfil que podrían continuar la senda de progreso que hasta el día de hoy lleva el país. La infraestructura debe continuar en obras, la empresa privada debe seguir fortaleciéndose para generar empleo. Confiamos en que el pueblo sepa elegir lo mejor. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net