l
Opinión / AGOSTO 15 DE 2023

Colombianos que dan vergüenza

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué está pasando en los hogares? ¿Qué está pasando con la justicia y la fuerza pública? ¿Será que Colombia es un país violento? ¿Será que son solo un pequeño puñado de personas que actúan mal en el país y nos hacen quedar mal en el exterior? Estoy seguro que somos miles de personas que todos los días nos levantamos a lograr nuestras metas a construir un mejor país y alegra el pecho cuando los deportistas, artistas, científicos, empresarios o empresas nos hacen quedar muy bien en el mundo. Pero duele demasiado cuando una serie o una novela hecha en el país o un colombiano o un grupo de colombianos nos hacen quedar muy mal en el exterior, como ha ocurrido esta semana en Ecuador con la muerte del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio a manos de 6 colombianos unidos a los grupos delincuenciales y el narcotráfico de Ecuador y Sinaloa.

Cuanto daño le hace a la imagen de Colombia que afecta a cualquier colombiano en el país que llegue, donde es discriminado, maltratado, donde por equivocación o falta de conocimiento de la gente de otros países tiene la creencia que los colombianos son sicarios, narcotraficantes, algo totalmente equivocado.

Afecta la llegada de turistas que evitan llegar al país por miedo de lo que ven y oyen, de cada 100 colombianos 99 actúan bien solo unos cuantos hacen el mal y son una vergüenza para sus familias, para su barrio y para su región. Ya son dos casos de asesinatos internacionales en los que se ven involucrados colombianos en el 2021 con la muerte del entonces presidente de Haití Jovenel Moïse quien había estado trabajando en una lista de poderosos políticos y narcotraficantes para ser extraditados a los EE.UU.

Colombia es una potencia por explotar en la producción frutícola, pesquera, deportiva, científica y empresarial que no puede ser destruida por dos o tres malos ciudadanos que no representan el país. Si queremos un mejor país, enfrentar la violencia debemos atacar las causas como la pobreza, el desempleo, la falta de educación, la función de los padres educando en valores con disciplina a sus hijos, corrigiendo a sus hijos con todo el rigor, estando pendientes de ellos de sus amistades, de lo que los puede dañar.

Los jóvenes son los más expuestos a la delincuencia según el Dane la población entre 14 y 28 años representa el 26 % de la población total del país, unos 12.5 millones de personas un potencial inmenso para crear todo tipo de emprendimientos en ciencia, deporte, arte y empresa en vez de drogadictos o delincuentes, situación que afecta a todos los estratos sociales, ¿Será que el Estado, la Policía, los jueces y los padres pueden enfrentar con todo el rigor la delincuencia? ¿Por qué no se tienen centros de alto rendimiento deportivo y cultural en los barrios con más pobreza para sacar los nuevos campeones y no a los nuevos delincuentes?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net