l
Opinión / OCTUBRE 17 DE 2023

Colonización: pobreza y desarrollo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Que celebramos hoy ¿Cuál es el efecto negativo de la colonización en el desarrollo del país? Ver aquellos países europeos, de América del Norte o asiáticos donde la calidad de vida de su gente es altísima, en cuanto a ingresos, bienes, educación, ciencia, tecnología, infraestructura, lujo dentro de su hogar, está muy relacionada con los valores con que se construyó inicialmente la nación, Japón lo hace sobre el respeto, Inglaterra sobre la puntualidad, EE. UU. sobre la innovación y el emprendimiento. Esos valores son representados por todos sus ciudadanos en cualquier labor diaria que realizan ya sea empresarial o social. La colonización se define como la “ocupación, por parte de un estado extranjero, de un territorio alejado de sus fronteras para explotarlo y dominarlo administrativa, militar y económicamente”.  La llegada de los españoles en 1542 generó un efecto negativo al país y la región, ya que fue una colonización generada por un alto número de delincuentes y reclusos puestos a disposición de Colón por parte de la Corona, que desarrollaron todo tipo de violaciones en la población indígena de la época, la cual era líder en agricultura, astronomía e ingeniería de alto nivel. Una colonización que trajo todo tipo de enfermedades, violencia, corrupción y la extracción de todos los recursos naturales transformado el mundo de éxito y progreso que se tenía hasta esa época. A diferencia de la colonización de EE. UU. donde los 250 ingleses que llegaron en el Mayflower  huyendo de la guerra entre católicos y protestantes, venían a construir un país y así lo hicieron, o en Brasil donde el Imperio portugués vivió durante varios mientras pasaba las guerras Napoleónicas lo cual se ve reflejado en que es el país más desarrollado de Latinoamérica, o la influencia de los inmigrantes alemanes, italianos, franceses, irlandeses, noruegos, suecos en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que muestra una diferencia con respeto a Colombia o Venezuela, en cuanto a desarrollo y progreso. El efecto negativo de esta colonización en el país generó un choque violento de civilizaciones donde los pueblos indígenas fueron exterminados, las mujeres violadas generando una nueva generación de persona que no nacían por amor si no por rabia, resentimiento, donde las enseñanzas de los colonizadores eran que todo lo que se hiciera mal está bien hecho, que no importaba ser correcto ni hacer daño o robar al otro ya que en su mayoría venias de pagar condenas por atroces crímenes. Todo ello generó un efecto en el contexto internacional, ideológico, en la forma de comunicación de las masas, la estructura social, los valores de la sociedad, el modo de producción, la educación y el trabajo. ¿Será que la corrupción y el mal actuar de la población y los políticos viene desde la colonización?, ¿Podemos enfrentar aquellos que repiten los malos valores en la sociedad, eligiendo bien?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net