Opinión / AGOSTO 17 DE 2021

¿Cómo enfrentar el cambio?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los seres humanos en todos los países sienten el efecto del cambio, un cambio para el cual muchos no estaban preparados y más en países que fallan en sus procesos de planificación y prospectivas de ¿cómo será el futuro? y ¿cuáles son sus efectos positivos o negativos en su población? Especialmente por la falta de un libro blanco que indique cómo actuar, como si lo pueden tener algunos países desarrollados, caso EE. UU. La llegada del internet y los teléfonos inteligentes han permitido acercar al mundo y a sus 7.800 millones de personas a todo tipo de negocios tanto para los emprendedores como para empresarios. 

Día a día nos convertimos en nómadas digitales; al año se producen 153 millones computadoras en el mundo y por día se venden a nivel global 6.5 millones de teléfonos celulares, se tienen 5.000 millones de usuarios de internet más de la mitad de la población global permanece conectada a un celular o un computador. Se envían al día 264.000 millones de correos, 804 millones de tweets, se hacen 8.000 millones de búsquedas en Google y se tienen 7.6 millones de entradas a blogs. Vivimos en dos mundos, uno físico y otro digital, que no para ni un segundo, el cual rompe las barreras físicas y territoriales entre países sin importar si son dictaduras, comunistas o capitalistas, que une sexos, razas, religiones y edades. 

Con la aparición del internet se aceleraron los procesos de cambio generando riesgo para todas las empresas y productos que eran líderes; pero también oportunidades para que cualquier persona que tenga un conocimiento o una habilidad o destreza. La llegada del internet ha hecho no que nos falte información sí que tengamos un exceso de ella. Donde los nómadas digitales solo necesitan un morral, un celular o PC y una conexión a internet para desempeñar su ocupación o vender sus conocimientos a otras personas o empresas, teniendo la posibilidad de tener una “vida nómada” y poder vivir viajando. Donde se puede tener libertad de movimiento y estar en cualquier lugar del mundo mientras se trabaja. Para las empresas del futuro tener personal que sea leal que cumpla las 8 horas del día, que no deje el puesto se convertirá en un reto de cómo atraerlos y evitar que se vayan o sean robados por las empresas competidoras; mas en un mundo donde solo sobrevivirá quien tenga los mejores cerebros sin importar edad, sexo o raza.

 Día a día nacen nuevas empresas y productos más fuertes y competitivos, es claro que con conocimiento los países, regiones y empresas tienen una ventaja competitiva se logra salir de la pobreza, traer inversión y apuntarle a los temas que regirán el futuro como la domótica, el uso de la energía eléctrica en autos, la 5G, la biométrica, el blockchain, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes y la vida en otros planetas. ¿Será que es el momento de hacer cambio antes de que sea imposible? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net