l
Opinión / ENERO 31 DE 2022

Cómo va la reactivación económica I

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En el año 2019, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) ya había alertado al país que “el deterioro progresivo del empleo es otro motivo de preocupación en Colombia”, puesto que en 2019 ocurrieron “considerables pérdidas de puestos de trabajo, al parecer relacionadas con el desaliento laboral de trabajadores de baja productividad y las vinculaciones precarias por la acentuada presión de la migración venezolana”. 

Esa situación de alerta que hacía pública la Comisión Económica Regional de la ONU, no era ajena al departamento del Quindío que históricamente había figurado en el top 3 de los departamentos con mayor desempleo en el país, incluso antes del inicio de la pandemia en el año 2019, este indicador alcanzaba un 15.2% y lo ubicaba segundo a nivel nacional en un momento donde el Covid-19 apenas era una amenaza lejana, pero como era de esperarse, se agudizó en el 2020 con el inicio de la pandemia, donde al finalizar la vigencia continuaba en la misma posición, pero con un índice de desempleo del 21.6 %, es decir, 6.4 puntos porcentuales más que el año anterior como resultado del cese total de actividades. Posteriormente, en el mes de diciembre de 2021, el DANE dio a conocer los resultados del mercado laboral y se pudo observar que la tasa de desempleo en noviembre fue de 10,8 %, evidenciando una recuperación significativa, gracias al desempeño de los diferentes sectores de la economía que han sumado puestos de trabajo a medida que se han disminuido los contagios, convirtiéndose en la tasa de desempleo nacional más baja desde diciembre de 2019.

A nivel ciudad, el DANE reveló que durante el periodo enero – diciembre de 2019 Armenia regresó al tercer lugar del ranking nacional, con una tasa de desempleo del 16 %. Luego, en 2020, la ciudad se ubicó en el sexto puesto a nivel nacional con un índice de desempleo del 22.7 %, siendo esto más que una gestión propia del gobierno local, una consecuencia de la pérdida de competitividad a mayor escala de otras ciudades principales, derivada del Covid-19; no obstante, es importante resaltar y reconocer los grandes esfuerzos que se vienen realizando desde años anteriores por las administraciones locales para contrarrestar esta problemática y que hoy por hoy están rindiendo frutos en este aspecto. El más reciente informe del Dane sobre desempleo en el trimestre septiembre - noviembre de 2021, reveló que Armenia se ubicó en el puesto doce entre las ciudades con mayor desocupación laboral en Colombia con 13.8%, es decir, bajó el desempleo respecto al mismo trimestre del año anterior que fue de 19.6%, un comportamiento  que muestra la efectividad de la acciones tomadas por el gobierno nacional, como los incentivos en materia de estabilidad de la nómina, programas propios de la administración local, el sector privado y los diferentes gremios, mostrando una franca recuperación en cuanto a este indicador, en el cual la ciudad ocupó posiciones deshonrosas en años anteriores y durante varios periodos. 

Como se puede evidenciar en las cifras del último trimestre, el panorama actual es más alentador tanto para el país, como para el departamento y la capital quindíana, sin embargo, todavía queda la tarea de recuperar un número significativo de puestos de trabajo “formales”, como lo indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, en días anteriores al referirse al 58 % de informalidad registrado en noviembre de 2021, para lo cual, el departamento y la ciudad cuentan con varias herramientas que le servirán en este importante propósito, como son: Zese, ley de emprendimiento, CEmprende, Red Regional de Emprendimiento, el Fondo de Emprendimiento.

Y ahora ¿Cuál es la excusa para no emprender?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net