l
Opinión / FEBRERO 07 DE 2022

Cómo va la reactivación II 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La ciudad de Armenia hace parte de las Zonas Económicas y Sociales Especiales, Zese, que cuentan con un régimen especial en materia tributaria, con el objetivo atraer inversión nacional y extranjera, para la creación de nuevas empresas en los sectores agropecuario, industrial, comercio, turismo y salud, todos estos presentes y con gran participación en la economía local, a partir de los cuales se pretenden generar nuevos empleos y mejorar las condiciones de vida de la población cuyabra, pese a, que ya han transcurrido un par de años a partir de su legislación, la zona Zese no ha tenido el impacto esperado gracias a la pandemia, por tal razón, es importante que los  gremios, empresarios y emprendedores locales, hagan uso de esta normatividad que los exonera del impuesto de renta y retención en la fuente durante los primeros 5 años y 50 % sobre los siguientes 5, permitiendo de esta manera incrementar los excedentes que pueden ser invertidos en maquinaria y equipo, tecnología y personal, para hacer crecer el negocio, generar nuevas plazas y contribuir a la reducción del desempleo.  

Por otra parte, la Ley de Emprendimiento 2069 de 2020 brinda un marco regulatorio que propicia el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad, con un enfoque regionalizado de acuerdo con las realidades socioeconómicas de cada región, busca promover la facilidad de formalización de las pymes a través de la reducción de trámites, modificación de las tarifas, ajuste de impuestos y contabilidad diferenciada, igualmente facilita la creación, crecimiento y consolidación de las Pymes para la generación de empleo, incluye beneficios para iniciativas emprendedoras relacionadas con el agro, aspectos sociales, deportivos, de género y personas en condición de vulnerabilidad, nuevas alternativas de participación en lo público y fuentes de financiamiento. También articula a las pymes al Sistema Nacional de Competitividad e Innovación a través de acompañamiento técnico de INNpulsa Colombia, facilita la promoción y difusión de la cultura emprendedora hoy tan arraigada en el departamento y reconocida a nivel nacional.   

Coherentemente, el pasado 3 de septiembre de 2021 se realizó el lanzamiento del Cemprende Quindío, uno de los centros de emprendimiento del gobierno nacional, liderado por INNpulsa, que facilita la conexión entre emprendedores, academia, empresa privada, estado y sociedad para fortalecer y dinamizar el ecosistema de emprendimiento regional, que ya se venía trabajando fuertemente a través de la alianza público-privada, para la creación de la Ordenanza No. 022 del 30 de diciembre de 2021, “Por medio de la cual se creó la Red Regional de Emprendimiento, el Fondo de Emprendimiento y se dictaron otras disposiciones para fortalecer el ecosistema de emprendimiento del departamento del Quindío”, como muestra del compromiso de las instituciones locales con la reactivación económica y el tejido empresarial departamental.   

Gracias a este cúmulo de iniciativas, la ciudad de Armenia y el departamento se están convirtiendo en un verdadero ecosistema de emprendimiento y en una de las plazas con mayor facilidad para la creación de empresas, situación que genera grandes expectativas para lograr una reactivación económica total en 2022, que permita continuar con la disminución del desempleo, mejorar la calidad de vida de nuestros coterráneos y generar bienestar a la comunidad en general.  

Y ahora ¿Cuál es la excusa para no emprender? 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net