l
Opinión / JULIO 27 DE 2023

¿Cuánto vale el aval de los candidatos?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Para lograr el sueño político -o quizás el económico- de ser elegido gobernador, alcalde, concejal y diputado, los candidatos se movieron buscando el aval, financiación, compromisos, apoyos buenos, apoyos malos, apoyos ocultos y otros, aunque fuera con esos partidos nuevos sin trayectoria, que tienen jefes llenos de odio y sin ética, solo para sumar, que horror. Esta apertura democrática que se vive antes de escoger o valorar los candidatos es el momento donde la sociedad civil debe preguntar: 

¿Cuál es el costo y daño que le hacen a las regiones el elegir aspirantes irresponsables o no gratos con ese aval dado por partidos políticos o por firmas para ser gobernadores, alcaldes, concejales y diputados? ¿Quién responde, fiscal y jurídicamente, por esos supuestos pactos que podrán generar corrupción, malos manejos y fracaso a las regiones? 

¿Será que los directores de los partidos o miembros del “Comité de Ética”, muchos con disfraces de honorabilidad, acaso no deben tener un compromiso de más responsabilidad con las regiones al dar el aval a aspirantes sin conocimiento de lo público o cuestionados? ¿Será que, en los partidos políticos viejos, por firmas o esos nuevos que salen a última hora, son tan grandes esos intereses de pescar inocentes, que les impiden actuar con verdadera transparencia y ética en muchas regiones? 

¿Cómo vivimos en una democracia no limpia, sin control ni justicia, llenos de odio, rencor y envidia, con pérdida de valores, donde unos o todos los actos corruptos por malos manejos o robos los asume siempre el pueblo con más impuestos, donde existen líderes que ven a lo público como una opción para lucrarse o beneficiarse, horroroso es seguir así, con manos atadas, con líderes que no ven nada y sin poder castigar a esos grupos o partidos que otorgan y dan sin control esos avales? 

Más triste es que existiendo miles de ciudadanos, profesionales, líderes honestos, visionarios, amantes del servicio, es horrible tener que estar atados a ese requisito del Aval que exigen partidos políticos ya cuestionados y en caída. 

Ya el sistema democrático y electoral del país deben con urgencia analizar y revisar más a fondo estos procedimientos existentes, pues, de seguir así, preguntó: ¿quién parará a futuro este despelote incontrolable y vulgar de elecciones locales? 

Que rico aportar cuando hay ganas de servicio, cambios y juego limpio. Llegó el momento de poder corregir y no repetir errores eligiendo mal para que no sigan jugando con los dineros públicos, pues elegir ciudadanos no gratos para la ciudad, es un gran daño pues conociendo de antemano la trayectoria pública de unos, se percibe que su vocación no es de servicio. No más.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net