Opinión / FEBRERO 09 DE 2021

De regreso a los salones

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Nos preparamos para empezar la vacunación como un arma que enfrenta el coronavirus, que durante un año ha atacado al mundo y a nuestro país, lo cual nos dará mayor actividad en todos los sectores a medida que inicie la vacunación. La educación es una herramienta para enfrentar la pobreza, la desigualdad, pero debe ser una educación de calidad, investigativa emprendedora. La educación en plataformas durante el 2020 demostró su debilidad, su agotamiento y el efecto negativo en los niños. En Colombia hay más o menos 12.600 colegios, de los cuales 8.200 son públicos que gradúan el 70 % de los bachilleres del país. Con una educación primaria, básica y secundaria para 9.9 millones de niños y jóvenes matriculados. Pero que desde marzo del 2020 el ruido de enjambre que generaban los niños en un colegio se silenció. Hoy se abre la gran oportunidad de volver a vivir el contacto, entre docentes, compañeros y la magia del colegio, escuela, instituto o la universidad. Volver al salón de clase tanto para los estudiantes como para los niños será un momento de alegría aunque sea a medias, donde no se tendrá la asistencia del 100 % de estudiantes y donde hay que cumplir los protocolos como el distanciamiento, ventilación de salones, equipo tecnológico, uso de tapabocas y lavado de manos. Si una institución educativa no cumple, no podrá ser autorizada por la secretaría de Educación para empezar clases. Un alto número de jardines infantiles y colegios privados ya cumplen con los requisitos para dar inicio de clases. La falta de herramientas tecnológicas y las condiciones económicas de las familias para la compra de tales equipos ha llevado a que 260.0000 menores dejaran de estudiar durante la pandemia. Por su parte, Fecode insiste en que es demasiado pronto para volver a la presencialidad. El no regreso de los niños, adolescentes y docentes está generando problemas de salud mental y afectaciones en el desarrollo sicológico y socioemocional. Estudios realizados en Francia indican que 1 de cada 5 niños y adolescentes ha padecido estrés postraumático, depresión y problema de ansiedad a causa del encierro, además de que la falta de contacto con el otro es vital para desarrollar habilidades sociales. Pero el mismo derecho también lo están solicitando las 296 universidades y sus 2.394.434 de estudiantes que buscan volver a los salones de clases en especial en carreras que requieren laboratorios que solo los tienen las universidades. El inicio de la vacunación nos brindará un mejor panorama para reiniciar el proceso educativo y reabrir mejor la economía del país. ¿Cómo están preparadas las instituciones educativas públicas y privadas de primaria, secundaria, técnicas y universidades para enfrentar el reto de inicio de clases bajo el modelo de alternancia? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net