l
Opinión / ENERO 17 DE 2023

Derrumbes, empresas y familias

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Colombia es un país lleno de potencialidades para producir todo tipo de productos en especial en el sector agropecuario, pero para que ello ocurra debemos dar una transformación total al campo de fincas a empresas, donde el conocimiento sea el elemento fundamental no se puede seguir manejando artesanalmente sin tecnología, debe haber todo tipo de profesionales ciencia y tecnología que permita producir de mejor calidad, más rápido y en grandes cantidades para ser rentable y competitivo. Colombia está dividida en 6 regiones, el Caribe, Pacifico, Orinoquia, Amazonia, Andina e Insular con una variedad de costumbres, gastronomía, potencialidades y debilidades. El mal manejo del estado por los gobiernos derecha e izquierda, su miopía y el efecto de la corrupción han sido un freno que ha impedido el desarrollo del país y que no permite ser una potencia empresarial en todos los sectores en Latinoamérica. Hoy la zona suroccidente de Colombia está incomunicada y aislada del resto del país por un inmenso derrumbe, donde hay efectos económicos y sociales para la población de Cauca y Nariño afectando la comunicación de personas y mercancías con el resto del país.  Según las Cámaras de ambos departamentos ya se tienen pérdidas de un billón de dólares tanto en el sector agrícola, en cultivos como maíz, azúcar, limón de exportación, brócoli, granadilla, aguacate y coliflor. Según Asoleche se pueden perder 300.000 litros de leche y 600.000 toneladas de papa, según la SAC, ya que se encuentra en época de recolección. Pero también se ven afectados productos como el pollo, huevo, productos agropecuarios, transporte de carga y turismo. Hay que tener claro que esta es una zona clave de conexión con Ecuador y el resto de Latinoamérica. La falta de vías adecuadas para conectarse al centro del país es una de las razones de que este derrumbe sea tan fuerte para la región, es el momento de dar soluciones reales que generen conectividad con el suroccidente colombiano. Es necesario pensar en grandes en las regiones para evitar este tipo de problemas, lo vemos en nuestra región donde todo es pensado en pequeño una vía de un carril una pequeña glorieta, una pequeña zona industrial, cuando las ciudades están creciendo y el cambio climático se hace sentir. Son tan graves los problemas en el tema de comunicación que la única vía sería por el Huila, pero es demasiada larga y no permite el tránsito de tractomulas, lo cual nos lleva hacer lo del bobo, ir a Rumichaca en Ecuador entrar a Colombia por la Hormiga (Putumayo) para llegar Popayán. Aunque es claro que las centrales de abastos se abastecen de productos de diferentes regiones. Es el momento de unir realmente esta región con el resto del país, tanto por Tumaco y Buenaventura y la doble calzada. ¿Y qué está haciendo la región para evitar situaciones como la ocurrida en el Cauca?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net