l
Opinión / MARZO 20 DE 2024

Desde cerro ancón (2)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Decantados los antecedentes, ocurrencias y consecuencias de la separación política de Panamá, más de un siglo después de inauguradas las obras del primer canal conector entre los más grandes océanos, que marcaría el antes y el después para la navegación marítima del mundo, igual para el territorio donde se ubica, intentemos una breve síntesis del hecho histórico, casi por completo proscrito del conocimiento de los colombianos actuales.

*Bajo principios de derecho internacional, fue determinante la previa subordinación de la Real Audiencia de Panamá respecto al Virreinato de la Nueva Granada.

*Si bien, sobre la cartografía, el territorio ístmico limita con la actual Colombia, la impenetrable selva del Darién obró siempre como verdadero “tapón” geográfico, impidiendo la comunicación terrestre. Panamá fue vista y manejada como remota posesión insular.

*Descartada una integración real -lazos étnicos o culturales vivos-, entre los habitantes de la entonces Gran Colombia  y del istmo, tras la ruptura de la América hispana con la Corona española, sirve recordar lo débil e intermitente del ánimo integrador en la dirigencia política panameña, desmembrado ya el sueño Bolivariano. Durante las ocho convulsas décadas que duró la unión, fueron constantes los intentos separatistas y el desacato reiterado hacia la autoridad central de la República.

*A inicios del siglo XX, las partes comprometidas de manera directa con el futuro del Istmo, debieron ser, el gobierno de Colombia, presidido por José Manuel Marroquín, y la dirigencia local, sin liderazgo único visible. No obstante, los Estados Unidos de América, con Theodore Roosevelt a la cabeza, mediando su claro interés respecto al proyectado canal interoceánico, paralizadas las obras del francés Lesseps, desconociendo un tratado bilateral que afirmaba la soberanía colombiana sobre el territorio panameño, asumieron de hecho un papel protagónico, declarando la zona como de “interés internacional”, y ante la imposibilidad de entendimiento con el Estado Colombiano, para la firma de un nuevo tratado, altamente concesivo para sus pretensiones, prefirieron apoyar la separación de Panamá, efectiva desde el 3 de noviembre de 1903. Previo acuerdo con las nuevas autoridades, navíos y tropas desembarcadas de Estados Unidos -en la práctica, una invasión-, estas cedían a favor de los norteamericanos una franja del territorio destinada al proyectado canal. Posteriores intentos de nuestro país en el plano militar y diplomático para recuperar lo perdido, aceptando lo antes negado, ofreciendo incluso el traslado de la capital del país al puerto, fueron infructuosos. El apoyo abierto, definitorio, de Estados Unidos hacia los independentistas, era ya un hecho irreversible.

*Como podría esperarse de las precarias condiciones de comunicación directa entre Bogotá, centro del poder ejecutivo, y el puerto de Panamá, sede regional del mismo, la relación distó de ser ágil y fluida. Como patética anécdota, se sabe que la noticia oficial de la proclamación de la nueva República solo fue conocida por el gobierno colombiano con más de un mes de tardanza, vía embajador de Colombia en Ecuador. 

Años después, mediante acuerdos y tratados bilaterales, Colombia obtuvo una compensación económica por parte de EE.UU. Y algunas concesiones de tránsito de naves militares por el canal.

-A la hora de reclutar muchachos para guerras internas, sí se acordaban de nosotros -anota uno de mis contertulios, mientras los pájaros apenas permiten escucharlo-. Mi bisabuelo, por ejemplo estuvo peleando en el Cauca. De allá regresó con un sable, una pistola vieja y una tristeza que lo acompañó hasta la tumba.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net