Opinión / MAYO 15 DE 2021

Día del maestro y la educación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 15 de Mayo de 1950 el papaPío XII proclamó a San Juan Bautista De La Salle como patrono de los educadores y ese mismo año, el presidente de la República de Colombia Mariano Ospina Pérez, declaró esta fecha como Día del Maestro, hoy hace 71 años.

Por este motivo comparto con ustedes tres breves biografías de prestigiosos educadores, creadores de la Educación Progresiva, la Educación Personalizada y la Educación Liberadora, respectivamente, quienes coincidieron 31 años de sus vidas en distintos escenarios.

John Dewey, filósofo, pedagogo y sicólogo norteamericano nacido en Burlington, en 1859, fallecido en Nueva York, en 1952. 

La práctica, el empirismo, la mentalidad, el método experimental y el sentido común fueron los fundamentos de su pensamiento. La mente es un producto de la evolución biológica, “instrumento” que ha venido desarrollándose para permitir la adaptación y la supervivencia. Sus principios pedagógicos son de renuncia total a los métodos y objetivos tradicionales de la enseñanza.

Para Dewey, el fin de la educación es el adiestramiento de los hombres para la “adaptación” a su ambiente y a la reconstitución de éste de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades. “La educación no cambia el mundo sino a los hombres que han de cambiar el mundo”.

Pierre Faure, nacido en Pessac, Francia, en 1904 y fallecido en 1988.

Realizó estudios en el colegio San José de Tívoli Bordeaux – de los padres  jesuitas  y  obtuvo  el  título  de  bachillerato  en  ciencias  latinas  y matemáticas; más tarde terminó licenciatura en química. 

Ingresó en la Compañía de Jesús, fue profesor en el colegio de Caousson - Tolosa – y en la Universidad de San José en Beirut  - Líbano -. Después de su regreso a Vals, estudió filosofía durante tres años y luego teología en Bélgica. Creo una secretaría para la educación, colaboró en revistas, organizó   cursos   y   sesiones   pedagógicas   para   la   formación   del profesorado.

Su primera obra fue de lingüística con aplicación pedagógica para los niños, permitiéndoles el lenguaje simultáneo de la escritura, lectura y ortografía, de forma activa y personal.

Paulo Freire, nacido en Recife, Brasil, en 1921, falleció en São Paulo, en 1997 es el pedagogo que estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco, iniciándose como profesor de historia y filosofía de la educación en la Universidad de Recife.

En 1947 orientó la alfabetización de adultos en el nordeste de Brasil. Con la ayuda del obispo Helder Cámara promovió en 1961 el denominado movimiento de “educación de base» en la que desarrollaba su metodología educativa. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, como la Unesco. Regresó a Brasil en 1980.

Desde creencias cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico-político promoviendo una educación humanista tras la integración del individuo en su realidad nacional, orientada al oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad.

Definió la educación como un proceso destinado a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Instituciones educativas en varias ciudades honran la memoria de estos tres ilustres pedagogos ostentando sus nombres.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net