l
Opinión / DICIEMBRE 06 DE 2022

Disciplina, desarrollo y empresa

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los países, las regiones y las empresas logran su éxito y su desarrollo gracias a su sistema de valores que hace que las personas actúen de una manera particular sin necesidad de estar encima de ellas. Los países indisciplinados son los más pobres del mundo, donde no se logra desarrollo porque no se cumplen las leyes del vivir en sociedad. Imagínese un deportista de alto rendimiento indisciplinado, así quiera ser campeón olímpico nunca lo lograra. Los países indisciplinados, donde el corrupto o delincuente vive y al otro día lo liberan solo genera irrespeto e imitación por el resto de la sociedad, lo que trae como resultado pobreza y falta desarrollo. 

Singapur pasó de ser un país pobre, un basurero de los ingleses, con faltante en recursos naturales como el agua y analfabeta, a ser unos de los más desarrollados, educados, líder en ciencia, tecnología y ser un centro financiero, un país que hoy es una potencia gracias a un líder: Lee Kuan Yew, que cambio la indisciplina por disciplina. Si viaja a esta nación podrá tener multas hasta de 6 millones de pesos si bota la basura a la calle, irrespetar un policía, no recoger las necesidades de su perro, escupir, masticar chicle, consumir drogas, robar, asesinar, no cruzar la calle por donde debe ser, ya que ellos consideran que la ciudad siempre debe estar limpia y así debe seguir. 

Un ejemplo de transformación lo viene haciendo el presidente Nayib Bukele en el Salvador, un país de 7 millones de personas, afectado por la delincuencia de los maras, donde más de 8.500 soldados buscan casa por casa a cada pandillero; ha generado un cambio total en un país que estaba arrinconado por la delincuencia, donde además han borrado todo los grafitis alusivos a esta pandillas; 9 de cada 10 salvadoreños dice que la seguridad mejoró demasiado. 

Quien delinque sin importar su estrato, debe ir a la cárcel. El delincuente, sea narcotraficante, paramilitar, gota a gota, expendedor de droga, corrupto o de primera línea deberá recibir todo el rigor de la ley, no podemos hacer apología y promocionar el mal actuar que afecta a todos. 

Qatar debe su desarrollo en gran parte a su disciplina, un país donde no se admiten agresiones ni verbales o físicas; beber, gritar en la calle, robar, o consumir drogas es castigado. 

Colombia es un país con un potencial inmenso para producir de todo, con la gente más creativa y trabajadora, pero con un alto nivel de indisciplina y en el que los gobiernos auspician, convirtiéndose en una cultura que afecta el desarrollo del país. Colombia no puede seguir impulsando lo malo. Países con menos recursos son potencia y nosotros con todo no avancemos. Todo empieza en casa, en el barrio y en el gobierno, ¿Será que el país va por el camino correcto?.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net