l
Opinión / MARZO 01 DE 2024

Dream Big

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hay una máxima que muchas veces hemos escuchado, “sueña en grande” (Dream Big en Inglés), si miramos su significado en google dice, (tener el coraje y la ambición de proponerse metas que parecen imposibles o difíciles de alcanzar). Es de vital importancia para el Quindío continuar soñando en grande con todos los proyectos de infraestructura que se adelantan, uno de ellos es el del contrato para actualización del plan maestro del Aeropuerto El Edén de Armenia con estudios y diseños a nivel de fase III, el cual se inició el 15 Enero 2024 y ya se asignó al contratista PP MM Armenia SENER UG21, con interventoría del Consorcio Interplan por un valor de $8.473.704.400 de pesos, con un plazo de 12 meses para su entrega.

Considerando el compromiso del Gobierno Nacional con el Departamento del Quindío el cual fue presentado por el Director de la Aeronáutica Civil Sergio París Mendoza el 10 de Noviembre 2023 en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y en el cual manifestó la intención del actual Gobierno de convertir al aeropuerto el Edén en el 5 aeropuerto 4E de Colombia, es decir quedar al nivel de Bogota, Cali, Medellín y Barranquilla los otros 4 de esta magnitud, teniendo en cuenta el gran potencial de turismo que tiene el Eje Cafetero y el Quindío en particular.

Valdría la pena que las fuerzas vivas del Quindío acompañadas de la Gobernación, la Alcaldía, los (las) Representantes a la Cámara por el Quindío se propusieran el objetivo de estar atentos al desarrollo de este importante estudio de la actualización del Plan Maestro del Edén para los próximos 10 años y los estudios y diseños de lo que será el Edén en el 2034, pues puede considerarse que los números de movimiento actual de pasajeros al año, como fue el del 2022 que movió 655.950 pasajeros, cifra histórica, ya que la más alta anterior fue la del 2015 con 488.752 pasajeros, no den para esta magnitud de crecimiento que se proyecta.

Si miramos la historia esta nos ayuda a sustentar el sueño de crecimiento que aspiramos con el Edén. Cuando en el Gobierno del General Rojas Pinilla 1953/1957 se inició la obra de construcción del aeropuerto El Dorado de Bogotá (1955/1959) para reemplazar el aeropuerto de Techo, algunas personas dijeron que para que un aeropuerto tan grande, eso no se necesita y luego quedó pequeño para la demanda de operaciones aéreas tanto nacionales como internacionales.

La prospectiva estratégica nos enseña que debemos proyectar las obras al crecimiento que vendrá en el futuro próximo. Además las obras de la Circunvalar del río y la Perimetral del café también deben impulsarse pues cuando el aeropuerto alcance estas magnitudes, las vías tendrán que estar preparadas para soportar el tráfico vehicular que se viene. Al igual que las grandes ciudades del mundo se necesita tener vías de tráfico rápido y que pasen por fuera de la ciudad.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net