l
Opinión / AGOSTO 24 DE 2009

El motor fundamental

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué es lo que mueve el corazón de las personas? ¿Qué es lo que hace que inicien cada uno de sus días, que se levanten de sus lechos después de dormir, que trabajen y se esfuercen, que luchen y alcancen sus ideales? ¿Cuál es la sustancia que da forma a sus sueños? ¿Cuál es la luz que ilumina sus pensamientos? ¿Qué es lo que le da sentido a sus existencias?
Muchas respuestas podrían plantearse ante estas inquietudes, sin embargo, considero que el amor es una buena opción. Basta mirar la historia para comprenderlo. Sin ir tan lejos, comencemos por el inicio de nuestra era cristiana. ¿Qué llevó a Dios a entregar a su Hijo Único por la salvación del género humano? ¿Qué hizo que Jesús aceptara ser crucificado para redimirnos? ¿Qué propició que muchos hombres y mujeres le siguieran, adoptaran como suyos sus preceptos y aun hoy continúen proclamando su nombre?
¿Qué es lo que ocasiona que las personas unan sus vidas a las de otras y se mantengan en compañía hasta el momento mismo de la muerte? ¿Qué ha hecho que tantas madres alojen nuevos seres en su vientre, los cuiden cuando pequeños y los guíen durante toda su vida? ¿Con qué material se fabrican los besos previos al descanso y los eternos abrazos de bienvenida? ¿Qué hace que una maestra oriente la mano de un infante para enseñarle a dibujar sus primeras letras? ¿Qué propicia que tantos y tantas héroes y heroínas que han edificado los acontecimientos más significativos de la historia de diversos pueblos, entreguen sus vidas por tantas causas: Una empresa, una institución, la ayuda a los más necesitados, la protección del ambiente, entre tantas otras? ¿Cuál ha sido el móvil fundamental que ha inspirado a los escritores y poetas para producir las piezas más bellas de la novela y la poesía? ¿Qué ha permitido que la hermosura se materialice en los lienzos de los artistas? ¿Por cuáles razones se han levantado ciudades y se han hecho tantas obras humanas magníficas?
Sigo pensando que el amor es la respuesta, una emoción que va más allá de lo romántico, de lo meramente emocional, para mover la voluntad humana en el grado más sublime, para despertar sus mejores actitudes, para hacer posible lo imposible y lograr que las cualidades más hermosas de cada uno afloren.
El amor, que permite que se conciban los pensamientos más nobles y se pronuncien las palabras más lindas, ese que hace que se realicen las obras más altruistas y se conquisten los ideales más elevados.
Por amor vinimos al mundo la mayoría de nosotros, por el amor que recibimos de otros y otras hemos ido creciendo física, espiritual y emocionalmente, por amor al conocimiento estudiamos, por amor a la sociedad y a la especie humana trabajamos, por amor a las personas, servimos, abrazamos, besamos, entregamos, comprendemos, toleramos, respetamos, apoyamos… Por amor, tejemos nuestra historia con los hilos de otra historia, damos vida, y entregamos cada gota de nuestra esencia, solo por amor hacemos todo, y por eso creo que es el motor fundamental, que mueve al hombre, que inspira a la mujer, que permite que el mundo siga girando, pase lo que pase, es el que pone la luz después de las noches más oscuras, el que permite que aun hoy, después de tantos siglos, un arco de infinitos y mágicos colores, se dibuje en un profundo cielo azul cuando llueve.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net