l
Opinión / NOVIEMBRE 21 DE 2023

El negocio de las eliminatorias

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cuál es el negocio que hay alrededor de los partidos de fútbol de la selección Colombia? ¿Cuánto se recoge en un partido de fútbol de la selección? ¿Cuáles son los mega negocios alrededor de un partido de eliminatoria? Barranquilla es una ciudad que recibe a la selección Colombia y que en cada uno de sus partidos recoge  aproximadamente $10.000 millones. Empezando  con el estadio que tiene  45.000 sillas según las Secretaría del Deporte de Barranquilla, donde se pueden  encontrar boletas que  varían  en la tribuna  norte y sur entre $93.400, tribuna  Oriental  baja  y alta $380.000, tribuna  occidental  $641.700 pesos, tribuna occidental baja $1.454.700. Pero el  fútbol es una actividad deportiva  que mueve diferentes negocios como traspasos, contratos, préstamos,  ventas de pases de jugadores, derechos de transmisión y gastos de formación, entre otras actividades.  Pero  indirectamente hay sectores que se benefician como las aerolíneas donde el tiquete ida vuelta puede estar  entre $699.000  hasta $1.290.064, si fuera en bus podría estar $130.000  hasta  $320.000 ida y vuelta, si lo hace en particular  serán  13 bellos y caros peajes que pagarán  entre $140.000  y $240.000, en gasolina dependiendo donde se encuentre. Un partido como este genera un efecto tanto en el turismo, comercio y la infraestructura de una región, un 65%  de las personas que van a Barranquilla a un partido de fútbol se quedan  2 o tres días. Otro  negocio que le saca provecho  son los bares y  gastrobares  según Asobares en  Colombia  hay 71000 negocios de este tipo que  producen 3 billones de pesos  al  año, produciendo 2.44 % del PIB del país. Mientras que el mega negocio de las camisetas logra  vender $29.000 millones a nivel nacional  las cuales pueden  oscilan entre $120.000 y $145.000, en el caso  de las camisetas  originales, mientras   el mercado de las  camisetas no originales  duplica la cifra. En el caso de Colombia este es un negocio igual que una empresa industrial exporta al año $180.000 millones en futbolistas. Mientras los derechos de la liga nacional y los partidos de la selección generan 50 millones dólares para este sector. Quién lo creyera, pero el deporte en Colombia aporta al 3.3 % del PIB del país y generara 400.000 empleos, con un mercado  cautivo que mueve 7 millones de espectadores ya sean a través de la televisión paga o en la compra de boletos al estadio. Aquí  los empresarios deben jugársela con mucho ingenio y cautela para  sacarle provecho  al momento que se vive y  generar  mejores ingresos por ejemplo no todos los  clientes  quieren lo mismo,   es básico desarrollar  promociones  creativas, conocer muy bien a sus clientes de su negocio  y apoyarse en las redes. Y ¿cómo el fútbol puede aportar al desarrollo de las regiones?  ¿Cuánto potencial se tiene perdido en la droga y delincuencia?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net