l
Opinión / NOVIEMBRE 14 DE 2023

El negocio de los arreglos navideños 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cuánta alegría genera la Navidad? ¿Cuál es el efecto que genera la luz a todo lo que es Navidad? ¿Qué meganegocio hay alrededor de los arreglos navideños?  Solo el negocio de producción y comercialización de árboles de Navidad en el 2022 vendió 380.000 millones de pesos en Colombia. El inicio de la Navidad fortalece el sector de producción de adornos, arreglos y elementos decoración ya sean árboles, pesebres, o luces que decoran calles, entre otros. Donde el consumidor busca cada día ahorrar dinero y comprar mejor­, es un tiempo en que la economía de las regiones y las empresas y emprendedores se dispara, pero todo debe llevar un excelente plan de marketing para los productos y marketing para la ciudad por lo tanto se trabaja en la decoración de vitrinas, locales, espacios como centros comerciales, calles, parques, ferias y sitios de mercados. Entre los negocios que se mueven en este tiempo están los arreglos navideños y los alumbrados navideños, empresas como EPM han comenzado a exportar sus servicios a países como Venezuela en el 2022 donde cobró 1.000.000 millones por hacer el alumbrado de Barquisimeto y este año hará el de Cuenca en Ecuador por 500 mil dólares. Pero igual hay otro grupo de empresas antioqueñas, vallunas y de Bogotá que se dedican hacer los alumbrados en otro sector como empresas, oficinas, hospitales y municipios, en diferentes partes de Colombia. Alumbrados que pueden oscilar desde 80 millones de pesos hasta 3 mil millones según el gusto del consumidor.  Para Fenalco el 40% de las ventas de los centros comerciales se dan en Navidad, por la influencia de la decoración y el efecto que generan en los consumidores, la mayoría decoración de luces de los centros comerciales del país son hechas por unas empresas de tres jóvenes emprendedores llamada proyectos visibles, quienes crean diseños, hacen montajes y la decoración dentro de cada lugar. Otro sector que se mueve fuertemente es el de importación de productos navideños el cual comprende accesorios para árboles de Navidad, muñecos y cerámica decorativa que representan el 42% de las compras en Navidad con productos que en un 98% son fabricados en china y que poco a poco han ido pasando a India. Aunque la ciudad que le saca provecho económico a la Navidad es Yiwu en China es la productora global del 60% de los adornos del mundo, un laberinto de locales lleno de árboles de Navidad, bolas, nieve falsa, gorros, pesebres y figuras de cerámicas. Que recibe 40.000 visitantes por día de los cuales 5.000 son compradores de todos los países. ¿Será el momento de decorar y vender más? ¿Como los empresarios y municipios le pueden sacar provecho a la Navidad?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net