Opinión / MARZO 02 DE 2021

El renacer de las empreas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Charles Darwin en su teoría de la evolución de las especies propone la supervivencia de los seres vivos por medio de la selección natural, donde los individuos mejor adaptados a una determinada condición o situación sobreviven y transmiten esta característica a su descendencia, generando ventajas sobre los demás. Mientras veía el histórico partido de baloncesto donde Colombia le ganó Argentina, al cual nunca le había ganado en 75 años, perdiendo los miedos frente al más grande equipo de baloncesto de Latinoamérica en el clasificatorio a la AmeriCup. Veía reflejada la capacidad de adaptación que tenemos los colombianos para enfrentar grandes retos, la cual debe ser la capacidad que deben tener las empresas de hoy para sobrevivir en el mercado. El mundo empieza a enfrentarse a la pandemia por medio de 7 vacunas aprobadas por la OMS que tarde o temprano controlarán el virus. Pero la Covid-19 llegó para quedarse hasta convertirse en ciclos en el año, como con la gripa y otras enfermedades tropicales. Según Confecámaras, en Colombia hay alrededor de 1.620.000 empresas, 6.793 grandes, 109.000 pymes y 1.5 millones de microempresas. El tiempo de la pandemia ha servido al sector empresarial, como lo dice Charles Darwin, como un factor ambiental de selección natural, donde solo los que se adapten sobreviven y se hacen más fuertes. La selección natural ha llevado a 37.000 empresas a desaparecer —96 %— dedicadas al comercio —35 %—, alojamiento y servicios de comida —14 %—, e industrias manufactureras 

—10 %—. En algunos casos por procesos equivocados de planificación, mal manejo de recursos, falta de visión de los dueños o accionistas, no tener reservas económicas para momento de crisis, poca variedad de productos y mercados. Estas organizaciones tienen menor sostenibilidad, adaptación a la competencia y capacidad de respuesta a los cambios del mercado. Lo que queda claro es que las nuevas empresas serán más resistentes que las de antes. A pesar de la grave situación que se ha presentado, en el 2020 se crearon 89.724 empresas. Pero el modelo equivocado que llevaba el sector empresarial antes de la pandemia debe cambiar, ya no será la edad el elemento de contracción, será el conocimiento, la experiencia, las habilidades las que les permitan a las empresas crear todo tipo de productos que les ayuden a sobrevivir en un mar de miles de competidores que hacen lo mismo, igual, peor o mejor y que están en su región o en cualquier lugar del mundo. Toda empresa que quiera laborar y sobrevivir en el mercado deberá saber que la Covid- 19 llegó para quedarse, el uso de la tecnología y expertos en salud ocupacional serán claves para laborar y mantener sus productos, procesos, empleados y clientes sanos ante cualquier cambio de la pandemia y poder seguir laborando normalmente. ¿Será que las empresas están preparadas para cambiar su chip?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net