l
Opinión / ABRIL 21 DE 2020

Empezamos o morimos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El mundo completa 110 días desde la aparición del coronavirus, nos ha cambiado en todo la vida. Es el momento en que la educación, la lógica de cada persona y la capacidad de sobrevivencia de cada ser tiene que aflorar.

Son dos situaciones muy difíciles, una evitar la expansión del virus y la otra sobrevivir. El aislamiento ha generado una situación difícil para miles de colombianos, que hoy están en desempleo o que viven de la informalidad y no tienen para pagar sus deudas, pero también son afectados por la incertidumbre, el miedo y el estrés. 

El país tiene 22 millones de empleados suspendidos que no tienen ingresos, de los cuales 5,4 millones de empleos son generados por pequeñas y medianas empresas, por lo cual se hace necesario retomar rápidamente la actividad empresarial o si no morirán. 

Es hora de que el Gobierno apoye a todos los establecimientos comerciales como restaurantes, discotecas, hoteles, cafeterías, etc., mediante una tarifa de servicios públicos baja, ya que están cerrados y es la más costosa. 

Todas las personas necesitan dinero para comprar los alimentos, pagar sus deudas, de no ser así el problema que se viene en los próximos meses será peor que la misma enfermedad, generando violencia. 

La violencia en el año 2019 dejó, según Medicina Legal, 7.062 personas muertas, 34 por día, en su gran mayoría por armas de fuego y blancas. Unos 1.136 ciudadanos fueron víctimas de hurto cada día en el país. Además se generaron más de 15.000 casos de violencia intrafamiliar. 

En el 2019, según Supersociedades, habían cerrado 1.808 sociedades debido a problemas de insolvencia, ahora, ¿cuál será la cifra después de la cuarentena? 

El flujo del dinero en las calles hace que se mejoren las condiciones de todos, pero para eso debe haber empleo y compra de productos. El Gobierno habla de repotenciar la economía colombiana, un reto demasiadamente difícil, ya que se pronostica la caída a nivel global de 2 puntos del PIB. En algunas actividades empresariales se puede hacer teletrabajo, pero realmente Colombia es un país que le falta mucha educación y tiene deficiencia en la posibilidad de acceso a internet y tecnología.

Los gobiernos y los ciudadanos debemos ser conscientes y cumplir las normas para evitar la expansión del virus, pero también debemos abrir el sector empresarial.   China, Corea del Sur, España e Italia, los más afectados de Europa, empezaron a levantar las restricciones de movimiento, lo mismo hizo Alemania, Austria e Israel, buscando recuperar el ingreso y su desarrollo empresarial clave para sobrevivir.

Es hora de que alcaldes, gobernadores y presidente repiensen cómo pueden evitar esa nube negra que se avecina y recuperar nuestro turismo y el desarrollo empresarial de la región y todo el Eje Cafetero. ¿Será que somos capaces de evitar la expansión del virus y abrir los sectores productivos?

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net