Opinión / AGOSTO 12 DE 2022

Empleo público para jóvenes

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En el VI Congreso Nacional del Empleo Público –con enfoque incluyente - giró básicamente alrededor de la estrategia del Estado de llevar más jóvenes a oxigenar el empleo público en Colombia, bajo los principios del enfoque diferencial incluyente con gran dosis de diversidad, pero siempre respetando el principio de mérito e igualdad.

Se destaca sin lugar a dudas, que el principal activo de toda entidad es el talento humano, que el 48 % de los empleos de carrera son mujeres, y el 38 % corresponde a empleados con 50 o más años. Se considera joven para el empleo público hasta los 28 años.

Los jóvenes han venido soportando una estadística que habla de tener 3 veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados, fundamentalmente por el requisito de la falta de experiencia.

Hablando salarialmente, los jóvenes ganan mucho menos que los empleados entre 29 y 54 años, y entre aquellos, las mujeres ganan mucho menos. La Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, ha venido abordando a través de la normatividad existente concordado con políticas estatales, la problemática de inclusión de los jóvenes al servicio público, donde la falta de experiencia de los jóvenes, constituye una de las principales barreras para su ingreso al empleo público.

De hecho, la ley 2039 de 2020 “Por medio de la cual se dictan normas para promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes y se dictan otras disposiciones”, ha establecido condiciones más favorables en cuanto a los requisitos de experiencia, y estableciendo equivalencias profesionales, lo mismo que la eliminación de experiencias previas, y la eliminación de pruebas de valoración de antecedentes, a fin de flexibilizar el ingreso al empleo público de los jóvenes, a través de las diferentes convocatorias o concursos de mérito programadas por la CNSC, para la provisión de empleos públicos; igualmente se ha establecido que los estudiantes desde la universidad que se vinculen a programas de investigación pública, se les tenga en cuenta como parte de su experiencia.

No obstante, se critican estas disposiciones, por cuanto a ella pueden acceder no solamente los jóvenes, sino también, los adultos sin experiencia, lo que disminuye y hace insuficiente la medida que debe ser exclusiva para una buena y adecuada inclusión de los jóvenes al empleo público.

Se convoca al legislador a fin de que piense más y legisle en mejor forma sobre la participación exclusiva de los jóvenes en su acceso del empleo público, toda vez que se ha venido legislando estos aspectos pensando más en una solución a la problemática del desempleo general, olvidando de contera tener en cuenta la verdadera vocación por el servicio público, dado que el empleo público no es cualquier tipo de empleo, es ni más ni menos, que la dedicación de la fuerza laboral en beneficio del bien común, alejado del interés particular.

Ya lo acaba de manifestar ante todos los ministros el presidente Petro, que se debe vincular en los viceministerios a personas jóvenes para que interactúen al lado de la experiencia y se vayan formando mejor en los asuntos públicos, para el momento del relevo.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net