Opinión / SEPTIEMBRE 17 DE 2021

Emprendimiento como bienestar colectivo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El emprendimiento es uno de los temas más mencionados últimamente. En nuestro país, por ejemplo, dicha noción se impulsa legalmente para que, a través de un estrecho nexo entre los entes gubernamentales, las comunidades, las empresas y la universidad, se promuevan acciones relevantes en ese aspecto.

Así entonces y en concordancia con la situación que se vive en la actualidad, el emprendimiento podría ser una base de reactivación económica, en medio de los impactos generados y evidenciados por la pandemia del Covid-19. En este sentido, la apuesta se debe dirigir a la generación de ideas innovadoras, individuales o preferiblemente colectivas, que permitan llevar productos y servicios al mercado, satisfagan las necesidades y procuren un desarrollo económico sostenido para las bases sociales más vulnerables. 

Y es aquí donde la Universidad del Quindío, en concordancia siempre con su tercera misión, juega un rol determinante. Debe acompañar a esos nuevos emprendedores para formarlos en habilidades duras y blandas, fortalecerlos interna y externamente; de igual manera, transfiriendo su producción académica e investigativa para adherirse en la solución de problemáticas concretas, respondiendo a las demandas que, a partir de sus proyectos, hagan los ciudadanos.

Internamente, acentuando la semilla del emprendimiento con los estudiantes y crear así una cultura que les permita sobrepasar los diferentes obstáculos para sacar adelante sus ideas de negocio; además, asesorarlos, acompañarlos y apoyarlos en todas las etapas para, posteriormente, encontrar fuentes de financiación y apalancamiento, socios estratégicos y, si es el caso, transferir las ideas. 

También, gracias a las diversas investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad, transformar los resultados de esos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) productos (tecnología, prototipo, servicio) con unos impactos visibles y aplicaciones en los contextos del diario vivir, a través de la creación, solución y optimización de procesos, productos o actividades que sean de utilidad en todas las dinámicas productivas, sociales y económicas. Así, el emprendimiento desde la Universidad, se convierte en un proceso de interacción con diferentes sectores externos (gobierno, sociedad, empresa); es decir, que conecta con la realidad del territorio. 

En suma, nuestra alma máter debe crear y afianzar, en concreto por su actual Unidad de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y de Negocios, estrategias que permitan a los emprendedores de la región materializar sus iniciativas. Ello debe llegar a traducirse en fuentes de ingreso, bienestar para todos los hogares quindianos; en fin, que, soñando en grande, con proyectos innovadores y el acompañamiento institucional, contribuyamos a eliminar la marginación y la vulnerabilidad siempre hacia la promoción del bienestar y buen vivir de todos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net