l
Opinión / OCTUBRE 10 DE 2023

Empresa: riesgo de un apagón 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Será que estamos a puertas de un posible riesgo de apagón? ¿De quién es la culpa? ¿Se aprendió del apagón del 1992? “Al inicio todo era oscuridad” reza un versículo de la biblia, la aparición de la electricidad por los avances de Nikola Tesla y los experimentos de Benjamin Franklin cambiaron la vida del ser humano y extendieron el día toda la noche. La energía eléctrica generó un avance de la humanidad sin precedentes, iluminando calles, hogares y sitios de reunión. A Colombia la energía eléctrica llega el 7 diciembre de 1889 con la sociedad Ospina- Espinosa que entregó el primer alumbrado público del país. La energía eléctrica es uno de los principales motores del país por su demanda tanto en la industria, el sector comercial, el agro y los usuarios residenciales. Una energía que se obtiene 81.6 % de hidroeléctricas, (16.8 %) combustibles fósiles, (1.0 %) biomasa, (0.5 %) solar y (0.1 %), eólica. Dependemos en gran medida del agua de los ríos de las represas para mantener el país iluminado; ríos que hoy los mismos ciudadanos tienen acabados con la contaminación, no es posible que haya municipios donde las alcaldías tiren todas las aguas de alcantarillas al río principal y quebradas de agua limpia, como lo que ocurre en la región, lo cual muestra el nivel de ignorancia de nuestros gobernantes, en el futuro tendremos que tomar esa misma agua y dar gracia porque, aunque sea sucia se pudo encontrar, los años venideros traerán sequías y altas necesidades de energías que provienen del agua. La energía eléctrica en Colombia es más un negocio que un aporte al desarrollo de las poblaciones, en el 2022 generó ingresos por $14 billones; es tan rentable que tiene 100 empresas pequeñas, medianas y grandes dedicadas a la distribución de la energía eléctrica la cual la obtienen de 143 hidroeléctricas distribuidas en el país. Los mayores productores en Latinoamérica son Brasil con 159.943 megavatios, México con 29.443 megavatios, Argentina con 15.927 megavatios mientras Colombia produce 12.553 megavatios. Lo que ha llevado que se tenga un precio por kilovatio de $809,8 con aumento al año del 7% lo que viene afectando a todos los hogares en Colombia. El mal manejo del gobierno y de los gobiernos anteriores han puesto en riesgo al país, por un posible riesgo de apagón parece que las experiencias pasadas no sirvieron de nada para enfrentar el futuro, un apagón que se dio en 1992 por falta de agua en las represas, mientras el actual se da por el mal manejo. Es el momento de repensar y tomar decisiones antes de que todo el país se vea afectado ¿Cuál puede ser el efecto para el sector empresarial de tener un evento como este? ¿Será que la culpa está en elegir mal? ¿Cuánto nos hace falta una visión de país y región a largo plazo? Y ¿cuál es su nivel de culpabilidad en una situación como esta?  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net