Opinión / MAYO 10 DE 2022

Empresarios armenia ¡última oportunidad!

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Empezó la cuenta regresiva, el 24 de mayo se vence el plazo para aplicar al beneficio Zese, hasta este día las sociedades que realizan su actividad principal en Armenia de los sectores Comercio, Agronegocios, Turismo, Industria y Salud, pueden aún acogerse a este beneficio que aplica para 10 años así: exención del 100 % del pago del impuesto de renta y de la no retención en la fuente durante 5 años, y solo el 50 % durante los 5 años siguientes en la misma medida y proporción, lo que significa ahorros operativos para los empresarios de la capital quindiana. 

Y es que uno de los valores agregados de esta normativa, es que no solo aplica para empresas nuevas, sino que las sociedades preexistentes de los sectores que se han acogido a Zese, han logrado aprovechar el ahorro de estos recursos en su proceso de reactivación. Es importante aclarar que a pesar de la difusión uno a uno con empresarios a través de oficios, foros, medios de comunicación, capacitaciones, telemercadeo, entre otros, muchos empresarios que aún pueden beneficiarse de la norma no lo han hecho y aún están en proceso de análisis internos o han dejado este proceso relativamente fácil para el final del plazo. 

Hay que decir que el régimen de las Zese llegó en un momento de gran oportunidad para Armenia, pues además de contribuir con mitigar los impactos de la pandemia y otros escenarios sociales que afrontaron nuestras empresas locales, también logró fortalecer los indicadores de empleabilidad de la región con la generación de nuevos empleos, pues el fundamento principal para no pagar el impuesto de renta era justamente la creación de nuevos empleos formales. 

Zese llega a su término y gracias a esa gestión colaborativa del gobierno nacional y local, la alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la de los parlamentarios que en principio lograron incluirnos como zona beneficiada; la de los gremios, la de la Agencia de Promoción de Inversión y la de los mismos empresarios que decidieron fomentar el empleo formal en medio de la adversidad, hoy Armenia cuenta con más de 420 empresas entre nuevas y preexistentes acogidas al régimen Zese, todas con nuevos empleos creados. 

Este es el último llamado a las empresas constituidas como sociedades en Armenia para que ahonden con sus contadores sobre las ventajas competitivas de este cambio en su RUT. En el piso cuarto de la cámara de comercio donde se encuentra también ubicada la Agencia de Inversión, continuamos asesorando uno a uno a los empresarios y resolviendo sus dudas. Quedan pocos días para acogerse a un beneficio de 10 años que se convierte en una oportunidad única. ¡Sociedades de Armenia última oportunidad!


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net