l
Opinión / DICIEMBRE 12 DE 2023

Empresarios, sociedad y delincuencia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cuál es el efecto del aumento de la violencia en los negocios? ¿Cómo afecta la delincuencia el desarrollo de un departamento? Mientras llega la Navidad donde los empresarios y emprendedores esperan vender lo que no se vendió en el año, tener casos de delincuencia y aún más grave ver que algunos delincuentes quedan libres es preocupante porque da un mal ejemplo y una enseñanza social, que actuar mal sí paga. Estamos seguros que el 99% de los colombianos actuamos bien, no falta uno o dos personas que actúan equivocadamente que nos hacen quedar mal en el país y fuera de él y que deben recibir el rigor de la ley de la disciplina. Es claro que ningún país con indisciplina llega a ninguna parte, los casos abundan de regiones muy pobres que con disciplina cambiaron en 50 años pasando de la pobreza a la prosperidad, como Singapur, Taiwán, Finlandia, Botsuana, entre otros. Los países que fortalecen el Laizze Faire donde cada uno haga lo que quiera, solo generan una anarquía que beneficia al delincuente y eso viene pasando en Colombia desde hace varios años, tendrán pocas posibilidades de crecer económicamente. El informe de la Corporación Excelencia en la Justicia indica que en el 2023 se han tenido 189.358 casos de hurto a personas, un aumento del 23% más que el año anterior. Una cifra que coloca los pelos de punta para todos 1.081 robos por día, 44 robos por hora y un robo cada minuto y medio. ¿Será algo que la sociedad Colombiana deberá seguir soportando? Lo cual afecta la imagen del país y las regiones generando un efecto negativo en las ventas de las empresas y negocios. La violencia se ha convertido en un alto riesgo para todos los colombianos un informe de la Policía Nacional indica que cada 40 minutos una persona es asesinada lo que es muy grave, de enero a junio de 2023 se tuvieron 6.407 homicidios. Aquí debe haber un compromiso de todos en el 2023 se han capturado 17.000 delincuentes, sin embargo, el sistema judicial ha dejado en libertad la mayoría por falta de pruebas o denuncias formales de la ciudadanía, según el Dane el 72 % de las personas no denuncia con lo cual logran evadir la justicia y el delito queda impune y 14.000 delincuentes regresaron a las calles. ¿Los hogares son los lugares donde salen en gran medida los valores de los grandes hombres y mujeres o los grandes delincuentes? Pero ¿qué pasa en los hogares? 71% de las víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres, la Policía en el 2023 ha reportado 38.000 casos de violencia familiar y la OMS indica que 1 de cada 3 mujeres en Colombia sufre violencia en su hogar, sin importar el estrato social. ¿Qué harán los nuevos alcaldes y gobernadores? ¿Qué estrategia aplicarán para lograr enfrentar el tema?  ¿Será que el compromiso no es solo de las instituciones si no también de los ciudadanos?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net