l
Opinión / ENERO 03 DE 2023

Empresas, empresarios y el nuevo año

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El inicio de todo nuevo año es un momento de incertidumbre para todas las personas y las empresas más en un país como Colombia, donde todo puede cambiar debido a la inestabilidad de diversos factores económicos o ambientales, cosa que no ocurre en Europa o Asia, lo que afecta su productividad y competitividad.

Por tal razón es importante para los empresarios y emprendedores revisar documento en PDF de cómo será el Plan Financiero del gobierno para el 2023, ya que es el momento de planificar y desarrollar una estrategia para llegar a todo tipo de mercados cuando se pronostica una desaceleración de la economía del país del 8.2 % en el 2022 a un 1.3% en el 2023; lo cual será un bajonazo muy fuerte, lo que deber llevar a desarrollar todo tipo de estrategias que permitan llegar con productos a mercados extensos como los estratos 1, 2 y 3 con buenos precios, que por condiciones económicas no están comprando. Lo cual ha hecho que los supermercados de bajo precio aprovechen esta oportunidad, que les ha representado ventas de billones durante el año 2022. Un año donde los empresarios y las regiones tendrán que enfrentar cambios y retos como la inflación, los retrasos en las cadenas de distribución, la transformación digital, el desarrollo de prácticas sostenibles sin daño al ambiente y la grave falta de talento humano que es una tendencia global y que ya afecta el país y la región, donde todas las empresas están compitiendo por tener el mejor talento con experiencia y conocimiento para lo cual están desarrollando todo tipo de estrategias para atraerlo retenerlo y no perder el poco personal que tienen. Áreas como la salud ocupacional se convierten en importantes en el desarrollo sano de su personal en la empresa que impiden parar el proceso productivo por riesgos como el Covid-19. Será un momento para tener cuidado para endeudarse, según Bloomberg, Colombia es el quinto país en el mundo con las tasas de interés más altas, las cuales están en 12 %, listado que lideran Argentina, Venezuela, Brasil y Hungría. El alza de las tasas genera un impacto en el costo de vida y en el aumento de precio en los alimentos, bienes y servicios. A diferencia de las tasas de interés de países como Dinamarca o Suiza que están entre el 1% y el 1.75 %, mientras Japón tiene una tasa de interés del -0,10 puntos lo que le ayuda a tener una inflación de 3.8 % muy baja, lo que los hace más competitivos y tener una mejor calidad de vida para su población. Antes los problemas de inflación y alza de la canasta familiar, el país y la región deben trabajar fuertemente en el desarrollo del sector empresarial rural, no como fincas, sino como empresas capaces de producir todo tipos productos para la región y el país, a precios bajos que mejoren la calidad de vida de miles de familias afectada por la falta de ingresos. ¿Y usted cómo se está preparando para enfrentar el nuevo año?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net