l
Opinión / MAYO 16 DE 2023

Empresas: falta de talento humano

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Tener empresas y emprendimiento de éxitos que perduren en el tiempo, rentables, que crezcan, que sean capaces de sobrevivir en un mercado altamente competitivo, requieren además de dinero, máquinas, equipos y tecnología y los mejores talentos humanos de cada región.

Cada día es más difícil para una empresa encontrar talento humano competente calificado, como lo indica el estudio de Manpower Group donde el 64 % de las empresas le está siendo muy difícil encontrar personal, situación que empeora con respecto al 2022 donde la cifra llegó al 61 %. A pesar de que el país tiene un desempleo del 10 % y una informalidad del 58.2 % lo cual representa 2.5 millones desempleados y que se unen a los 12.9 millones que trabajan de forma informal. Pero hay sectores donde la situación está empeorando llegando a un 79 % como el transporte, logística, el área automotriz, industrias de materiales, bienes, servicios básicos para el consumo, finanzas, bienes raíces, tecnologías de la información, energías y servicios públicos de comunicación. Pero la escasez de talento humano no es solo un problema en Colombia, sino de tipo global afectando el 77 % de las empresas que sufren para cubrir vacantes, el más alto en 17 años, países como Panamá, Grecia, México y Costa Rica, enfrentan la peor crisis de talento humano en todos los tiempos.

Dentro de la empresa en todas las áreas son conscientes lo que significa la falta de talento humano, ¿pero que lo ha generado? esta situación se ha debido a que las empresas no están alineadas con los intereses de los empleados, no se valora el salario emocional o las vacaciones, hay ofertas de trabajo poco atractivas, entonces las empresas deben reinventarse para atraer y retener el talento humano. El impacto económico se ve reflejado al tener un puesto de trabajo desocupado, en el largo proceso de selección, en perder ventaja para innovar y competir en el mercado. Si no tiene el mejor talento humano una empresa corre el riesgo de desaparecer o de no poder adaptarse al mercado, le llevara a tener poca capacidad para implementar las estrategias o cambiar el modelo de negocio. Hoy las empresas buscan empleados con unas habilidades blandas como la resiliencia, adaptabilidad, pensamiento crítico, análisis, iniciativa, confianza, disciplina, colaboración y capacidad de trabajo en equipo. En las habilidades técnicas más solicitadas están atención al cliente, front office, marketing, ventas, tecnologías y data, ingeniería y operaciones logísticas. Para lo cual las empresas están redireccionando sus acciones para retener y atraer el talento humano y enfrentar la escasez por medio de tiempo parcial, horarios flexibles, trabajo híbrido y remoto, trabajadores jubilados, estímulos como la oferta de bonos de unión, aumento de salarios y reducción de requisitos de calificación. ¿Y qué están haciendo la región y su empresa para retener y atraer el mejor talento humano?  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net