l
Opinión / SEPTIEMBRE 26 DE 2023

Empresas y presupuesto 2024

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Por qué es tan importante hacer un presupuesto? ¿Cómo afecta o beneficia el presupuesto nacional a todos? ¿Cuál es el efecto de una mala administración? Toda región o empresas debe buscar la prosperidad, tener un crecimiento en sus ingresos de forma que permitan mejorar la calidad de vida, su expansión y crecimiento. Un elemento fundamental a desarrollar en las personas y las empresas es aprender a planificar sistemáticamente y establecer metas. Ya que, durante cada día, semana, mes y año se tendrán entradas de dinero, pero también, salidas de dinero, el no desarrollar un presupuesto o hacerlo equivocado puede llevar a entrar en graves deudas y dolores de cabeza a cualquier persona, empresa o estado como ha ocurrido con Colombia que de cada 100 pesos que ingresa deben 54 pesos. El desarrollo de la nación y de cada municipio o vereda depende del Presupuesto Nacional que se tiene para el año, el cual se distribuye para cada departamento y municipio. Elegir bien tiene que ver demasiado con elegir bien un buen alcalde, concejo, gobernador, asamblea, presidente y Congreso, ya que son las que direccionan el gasto público, por ejemplo las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara son las que aprueban el presupuesto, este año será por $502.6 billones, el cual se distribuirá 60% en sectores como educación ($70.4 billones), salud ($61.5 billones), defensa ($55.5 billones) y hacienda ($49.2 billones) donde habrá 1.6 billones menos en gastos de funcionamiento para usarlos en gastos de inversión. Una buena parte de recursos se destinan a transporte, en obras civiles y vivienda y 92.3 billones de pesos para el pago de la deuda externa, 70.4 billones para educación, 65.1 para salud, 55.5 billones defensa y policía, esperamos resultados antes la delincuencia con este presupuesto, 49.2 billones hacienda, 45.4 trabajo, 17 billones transporte, el sector agropecuario tenga un aumento de 9, 1 billones. Pero de igual manera es importante que cada familia planifique el gasto de sus recursos a través de un presupuesto, así como los emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Tenga en cuenta el nivel de inflación, si las tasas de interés están altas será un momento para no endeudarse o usar tarjetas de crédito. Si hay un proceso de deflación, o de devaluación del peso lo que hace que todo sea más caro. Colombia es una potencia para producir de todo, tanto en el sector urbano como rural pero mal administrada nacionalmente, regionalmente y municipalmente, con altos niveles de indisciplina de su población. Según el ranking global de calidad de vida Colombia cayó ocho lugares con respecto al año anterior del puesto 52 al 60 por detrás de 9 de los 13 países de Latinoamérica, donde se evalúa la igualdad de ingresos, salud y educación, en un país donde de cada 100 personas 37 se encuentran en pobreza monetaria. ¿Solo de usted depende elegir bien o seguir mal?  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net