l
Opinión / DICIEMBRE 03 DE 2019

En riesgo el ser humano

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Nos levantamos diariamente, salimos a nuestras labores y parece que nada cambia, que la Tierra siempre es la misma. En muchos casos no nos damos cuenta del riesgo en que nos encontramos. 

Estamos ante graves riesgos frente a la naturaleza por primera vez, esto llevó a que Europa declare la emergencia climática y ambiental, donde se unieron socialistas como demócratas. Donde el objetivo es limitar el calentamiento global en menos de 1,5 grados. Hace 160 años fue descubierto industrialmente el petróleo, en 1859 el coronel Edwin L. Drake  perforó el primer pozo petrolero del mundo en Estados Unidos, creando un mercado para el combustible. 

Pero no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles, que se necesitó la gasolina y que ha generado un deterioro  y destrucción de la naturaleza sin precedentes. Según un artículo de la revista científica Nature, algunos sistemas están cambiando a una velocidad nunca vista, afectando al planeta con situaciones como el deshielo marino del Ártico, el estado de los corales y la destrucción de la selva amazónica,  situaciones que ponen en riesgo la vida humana, ya que están generando cambios catastróficos mucho antes de lo esperado, que en su mayoría están interconectados lo que genera un efecto dominó. 

El derretimiento del hielo marino del Ártico y la capa de hielo de Groenlandia han elevado 10 metros los océanos, pero la reducción  de las emisiones permitirá generar un tiempo para que las poblaciones en zonas bajas se puedan reubicar y salvar sus vidas. El efecto del calentamiento del Ártico se ve reflejado en el bosque boreal en el subártico. La deforestación está generando daños irreversibles en la selva amazónica, donde se ubica una de cada diez especies conocidas y donde se ha perdido el 17% desde 1970. Con desapariciones de insectos a gran escala, aumento de incendios, aumento de la temperatura, sequías, inundaciones, tormentas de nieve, desertización, fenómenos meteorológicos extremos, así como efectos en la sociedad, la salud, energía, turismo, agricultura, ganadería, pesca, alimentación y calidad de aire. En nuestro país vemos efectos muy fuertes en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Los Nevados. 

Un mundo  que crece sin control  y que alcanza  7.747.898.081  de personas, la cuales necesitan  alimento, empleo, agua, vivienda y que contaminan.

Un mundo que destruimos a pasos acelerados,  donde la deforestación alcanza al año 4.778.823 hectáreas  6.433.608 ha son erosionadas, 11.027.015 ha se convierten en desierto y 805.449.79 personas no tienen acceso a agua potable. El tiempo se acaba y hemos subestimado los riesgos en que estamos hoy y en los próximos años para toda la raza humana.

www.humbertoduranvera.org


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net