Opinión / MARZO 15 DE 2022

Entorno empresarial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Está demostrado que el embellecimiento de las zonas cambia la percepción de seguridad en los sectores y atrae mayor flujo poblacional entre turistas y clientes en general. En este sentido el entorno para los negocios depende de varios aspectos: seguridad, infraestructura, población, aseo, movilidad, iluminación, calidad de vida, talento humano. Propiciar un entorno favorable para los negocios y aún para la inversión, no solo es fundamental para facilitar la creación de empresas, sino que de este depende en gran medida el crecimiento y sostenibilidad de las empresas. Lo anterior para decir que no en vano la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío trabaja en este aspecto desde la base de las alianzas. Proyectos de ciudad como el mejoramiento y recuperación de la Calle Real y toda su ornamentación de jardineras, recolección de residuos sólidos, incremento en la vigilancia, entre otras estrategias, hacen parte de esta apuesta de mejoramiento del entorno y sin desconocer que hay problemáticas que implican mayor intervención de las autoridades como las ventas ambulantes y el habitante en condición de calle, ya iniciamos con empresarios, EPA, CRQ, alcaldía de Armenia, para ver cambios en el corto plazo. 

Ni qué decir de otros escenarios consolidados en Armenia cómo vamos, una alianza entre las universidades de la región, Fundación Corona, Comfenalco, la Cámara de Comercio, la EDEQ, La Crónica, que justamente estudia y monitorea la calidad de vida en la ciudad desde el concepto de percepción y cifras duras que entregan a las autoridades, insumos sobre lo que piensa y percibe el ciudadano de su entorno, un modelo implementado a nivel mundial que refuerza la tesis de a mejor entorno, mejores negocios y mejor desarrollo social y económico. 

Es así como desde 2021 la Cámara de Comercio inició un proyecto para buscar establecer el concepto de barrio modelo desde los enfoques: económico, social, ambiental e institucional-administrativo en una comunidad del sur de la ciudad. Lo anterior fundamentado en un plan de acción construido con la comunidad, escuchando sus necesidades y las problemáticas del sector, soportado en un diagnóstico de la población y la caracterización del sector para adelantar proyectos de embellecimiento del entorno, programas con enfoque social, cultural y medioambiental, este último a través de acciones que van desde la rehabilitación y mantenimiento de zonas verdes, implementación de modelos de recolección de residuos sólidos, liderados por la comunidad y apoyados por las entidades, cuidado de mascotas, entre otros. Esto sumado al  fomento de la seguridad ciudadana y empresarial, donde se han identificado más de 60 establecimientos comerciales para el desarrollo de programas de fortalecimiento y competitividad empresarial. 

Sin duda alguna y aunque el concepto de alianzas no siempre es fácil, está demostrado que trabajar con un propósito conjunto es bastante productivo, por ello para este nuevo proyecto que socializaremos en los próximos días, convocamos a diferentes aliados entre los que se destacan las universidades: del Quindío, von Humboldt y La Gran Colombia, Setta, Sena, Imdera, alcaldía de Armenia, EPA, Corpocultura, empresarios, CRQ, Edeq, Comfenalco, arquitectos, empresa Tinto, asociaciones, fundaciones, comunidad y organizaciones sociales para trabajar en el fortalecimiento de este sector que estamos seguros será un modelo y referente del mejoramiento del entorno desde la perspectiva social y comercial. ¡Más alianzas por el mejoramiento del entorno para los negocios y la calidad de vida de nuestro destino!


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net